Conecta con nosotros

México

México celebra hoy el Día Nacional Contra la Discriminación

Published

on

Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación, pues en esa fecha Miguel Hidalgo, uno de los iniciadores del movimiento de Independencia de México, abolió la esclavitud en 1810.

“La vocación de libertad e igualdad en nuestro país tiene esa raíz; sin embargo, la responsabilidad de lograr una sociedad que garantice la igualdad de derechos para todas las personas nos compete a todas y todos”, enfatizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En ese marco, el organismo invitó a servidores públicos a participar, mediante fotos en redes sociales, en la conmemoración del Día Nacional contra esa práctica.
Pidió que al mediodía de este miércoles, salgan de su centro de trabajo, tomen fotografías de la fachada principal y las compartan en sus redes sociales con el hashtag #PréndeteVsLaDiscriminación.

Las imágenes serán contabilizadas en un mapa del territorio nacional que se iluminará “gracias a las acciones sumadas para hacer de la no discriminación una realidad en nuestro país”, destacó.

El Conapred pidió asimismo a los servidores públicos que informen a su personal de la conmemoración referida, así como elaborar un cartel o carteles por áreas de trabajo sobre las acciones que promueven, respetan, garantizan y/o protegen la igualdad y la no discriminación en su institución.

La idea es tomarse fotos afuera del centro laboral con frases que promuevan el trato igualitario en el centro de trabajo, así como el respeto a las personas sin importar su edad, creencias religiosas o culturas, así como el lenguaje incluyente y la facilidad de acceso a las personas con alguna discapacidad.

 

Publimetro

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto