Conecta con nosotros

México

Confirman hallazgo de 60 fosas en Iguala desde la desaparición de los 43 estudiantes

Published

on

La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha revelado que al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en su interior han sido halladas en los alrededores del municipio de Iguala, en Guerrero, en los 10 meses transcurridos desde la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotiznapa. La PGR cree que el número de fosas podría ser mayor y que los restos no se corresponden con ninguno de los estudiantes.
Todo sobre este tema.

Al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres han aparecido en los alrededores del municipio de Iguala, en el Estado mexicano de Guerrero, después de que desaparecieran allí los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La información ha sido revelada por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la solicitud de información por la agencia AP.

No obstante, según la PGR la cantidad de fosas clandestinas podría ser aún mayor, ya que en su cálculo solo figuran aquellas que fueron investigadas por los especialistas. La desaparición y la supuesta masacre de los 43 normalistas, ocurrida el pasado 26 de septiembre, conmocionó al país, poniendo de relieve como nunca la abrumadora violencia en Guerrero, donde se registra la mayor cantidad de homicidios en el país. La tragedia alentó a los residentes locales a emprender la búsqueda de los desaparecidos por su propia cuenta.

Según la PGR, ninguno de los cadáveres hallados en torno a Iguala en los últimos 10 meses se corresponde con cuerpos de los estudiantes. La PGR está convencida de que los restos de ningún estudiante serán recuperados, ya que, según su versión oficial, los cadáveres habrían sido destruidos completamente. Los padres de los estudiantes y muchas personas en México desconfían de la versión oficial, recuerda AP.

T/RT

México

México vivirá las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, ¿A qué se debe?

Published

on

Científicos de la UNAM explicaron que el calor extremo también provocará una alta concentración de ozono, un contaminante ambiental.

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

«Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes», mencionó.

Asimismo, alertó que «cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono»; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que ha empujado acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.

¿A que se debe la existencia de temperaturas altas en México?

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que «el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países».

En este sentido, estimó que la tendencia «lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización».

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

«Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático», abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto