Conecta con nosotros

Dinero

México creció 2.6% en tercer trimestre; reporta INEGI

El producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento, en su comparación anual, durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra es el mayor avance en el mismo periodo de un año desde 2012, impulsado por crecimiento de la actividad económica.

La tasa de crecimiento del PIB fue 0.3 puntos porcentuales mayor que la reportada en el tercer trimestre de 2014, cuando avanzó 2.3 por ciento anual, y superior en 0.2 puntos porcentuales en comparación con el indicador adelantado que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015.

Incluso, la tasa de crecimiento revisada y dada a conocer ayer sobre el periodo enero-septiembre de 2015 superó las expectativas de los analistas del sector privado, quienes pronosticaron que el PIB crecería 2.2 por ciento.

LA ECONOMÍA CRECIÓ 2.6% EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO
En el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento anual, lo que significó su mayor avance en el mismo periodo de un año desde 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha tasa de crecimiento fue 0.3 puntos porcentuales mayor que la observada en el tercer trimestre de 2014, cuando avanzó 2.3 por ciento anual; y superior en 0.2 puntos porcentuales, en comparación con el indicador adelantado que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015, que fue de 2.4 por ciento.

La tasa de crecimiento revisada y dada a conocer ayer para el periodo enero-septiembre de 2015, superó las expectativas de los analistas del sector privado, quienes, pronosticaron que el PIB crecería 2.2 por ciento en el tercer trimestre de este año.

El crecimiento del PIB en el lapso enero-septiembre de 2015 fue impulsado por los tres grandes grupos de la actividad económica, ya que según datos del Inegi, en el periodo de referencia el sector primario creció 3.8 por ciento; el secundario, 1.2 por ciento; y el terciario, 3.2 por ciento, a tasa anual.

Para Eduardo González, de Grupo Financiero Banamex, el ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante los primeros nueve meses del año fue mayor que el esperado, “lo que se explica por el mejor desempeño de los sectores agropecuario y de servicios, principalmente”.

“Aunque este ritmo de avance del PIB es aún moderado, su aceleración ha sido un poco más rápida que la esperada, basada en un buen desempeño de los sectores primario y de servicios (este último apoyado en la recuperación del consumo privado), y que han compensado en parte la debilidad de la industria”, sostuvo.

La tasa de crecimiento revisada que dio a conocer el Inegi para el tercer trimestre de 2015 sorprendió de manera grata a algunas instituciones financieras y analistas del sector privado, quienes, con base en los datos oficiales, decidieron revisar a la alza sus estimaciones de crecimiento económico para 2015.

Banamex anunció que con base en las cifras recientes, ajustó su previsión del crecimiento del PIB a 2.5%.

Fuente Excelsior

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto