Conecta con nosotros

México

México da luz verde a extradición de sacerdote pederasta

Un juez federal emitió opinión jurídica favorable para que se proceda con la extradición del ex sacerdote costarricense Mauricio Víquez, acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro menores de edad, revelaron funcionarios del gobierno federal.

La decisión del juzgador ya fue notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que ahora falta que la cancillería emita el acuerdo de extradición.

Los funcionarios consultados por Milenio señalaron que la SRE cuenta con 20 días hábiles para dictar su acuerdo. Una vez que la secretaría hago lo propio, se notificará a Mauricio Víquez y a la Fiscalía General de la República. Posteriormente, el ex sacerdote tendrá 30 días para recurrir u oponerse a su entrega a Costa Rica.

Víquez fue detenido en agosto pasado en Nuevo León, acusado de abusar sexualmente de cuatro menores de edad. A principios de este año huyó a México.

La primera denuncia contra el ex sacerdote por violación a un menor de edad se interpuso en octubre del 2018, esta causa prescribía en septiembre del presente año, cuando la víctima cumplía 28 años, diez más tras haber cumplido la mayoría de edad, pero la fiscalía de Costa Rica argumenta que al haber sido detenido antes de septiembre, la prescripción no aplicaría.

Sin embargo, hay tres denuncias más que se presentaron ya con una nueva ley vigente, la Ley de Derecho al Tiempo, promovida por víctimas de Víquez, que prolonga hasta 25 años después de cumplir la mayoría de edad la prescripción de los delitos de abuso sexual.

Víquez fue detenido en Nuevo León, unos días después de que en Milenio Televisión dos de sus víctimas pidieron la colaboración de las autoridades mexicanas para dar con él, tras haberse confirmado que llevaba meses escondido en el país.

Milenio

México

Claudia Sheinbaum y Maru Campos impulsan transporte público en Juárez con millonaria inversión

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunciaron una inversión conjunta para modernizar el sistema de transporte público en Ciudad Juárez. Además, se contemplan nuevas obras carreteras y caminos para mejorar la conectividad en la entidad.

El anuncio se realizó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, evento en el que también participó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y otros funcionarios.

“Vamos a desarrollar en Ciudad Juárez un sistema de transporte público digno para todos los juarenses, con el apoyo de la gobernadora y el alcalde”, declaró Sheinbaum en el marco de su gira de trabajo por Chihuahua.

El sistema de transporte JuárezBus, que ya cuenta con tres líneas troncales, recibirá un impulso significativo con esta inversión federal y estatal. En días recientes, Maru Campos puso en marcha la operación del BRT-1, una de las principales rutas del sistema.

La infraestructura del BRT-1 incluye 34 estaciones a lo largo de 42 kilómetros, cubriendo rutas de ida y vuelta. Con una inversión estatal de 800 millones de pesos, se adquirieron 40 unidades modelo 2025, se construyeron nuevas oficinas para la Operadora de Transporte (OTV) y se habilitaron patios, talleres y módulos de control.

Se estima que el BRT-1 transportará a 24 mil pasajeros diariamente, beneficiando directamente a los más de 1.5 millones de habitantes de Ciudad Juárez.

Durante su discurso, Maru Campos destacó que esta inversión representa un paso firme hacia la modernización del transporte público en la región y reafirmó su compromiso para continuar con obras que fortalezcan la infraestructura urbana.

Con esta alianza entre el gobierno federal y estatal, Ciudad Juárez se perfila como un referente en movilidad urbana en el norte del país, asegurando un servicio de transporte público eficiente, seguro y accesible para sus habitantes.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto