Conecta con nosotros

México

México debe acabar con detención y abuso a niños migrantes: ONU

Published

on

México debe acabar con la detención administrativa de menores migrantes y debe acogerlos en centros de acogida situados e integrados en los municipios, según solicitó este miércoles el Comité de Naciones Unidassobre los Derechos de los Niños.

México se sometió al escrutinio del Comité los pasados 19 y 20 de mayo, y hoy se conocieron las conclusiones del mismo.

Los expertos ponen especial énfasis en pedir al Estado mexicano más atención a la situación y problemas de los menores migrantes, tanto extranjeros como nacionales, que cruzan el país en busca de una vida mejor.

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños se lamenta del «alto número de desapariciones de niñas«, y «el alto número de feminicidios«, y pide al Estado que tome «medidas urgentes» para lidiar con las causas primigenias de estos asesinatos

Además de pedir que se despenalice el trato a estos niños, los expertos piden que se hagan todo los esfuerzos para «evitar losasesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores inmigrantes».

Asimismo, los expertos solicitan que se «investigue, se procese y secastigue a los culpables, incluyendo cuando éstos son agentes del Estado».

El Comité recuerda que debe prevalecer el interés del niño en la toma de decisión sobre su paradero y su eventualdeportación.

Por otra parte, los expertos dejan claro que están «seriamente preocupados porque la situación de violencia armada, elnarcotráfico y la lucha contra el crimen organizado en el país ha tenido como resultado un alto número de decesos de menores».

Especialmente, el Comité se lamenta del «alto número de desapariciones de niñas«, y «el alto número de feminicidios«, y pide al Estado que tome «medidas urgentes» para lidiar con las causas primigenias de estos asesinatos.

Los expertos dedican varios apartados a la explotación sexual, especialmente de niñas, denuncian el alto número deembarazos adolescentes como consecuencia de abusos, y se sorprenden del hecho que los violadores puedan evitar el castigo si se casan con la víctima.

Asimismo, los expertos piden que se despenalice el aborto, a menos en los casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, y recuerda que el alto número de interrupciones del embarazo inseguras ha hecho aumentar la mortalidad materna.

Otro de los asuntos en los que el Comité demuestra su «gran preocupación» es «los informes corroborados de que cientos de niños han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica«.

Los expertos lamentan la impunidad de la que han gozado los culpables, por lo que solicitan que el Estado investigue, juzgue y castigue a los clérigos sospechosos.

Los expertos también se refieren a las corridas de toros y los efectos que éstas tienen tanto en los niños toreros como en los que son simples espectadores.

El Comité pide explícitamente a México que prohíba a niños ejercer como toreros, una práctica que los expertos consideran «trabajo infantil«, y pide que proteja a los menores espectadores de un espectáculo violento que les puede afectar negativamente.

Por otra parte, el informe hace hincapié en la necesidad de dar especial atención a los niños indígenas y a los descendientes afromexicanos para protegerlos de cualquier forma de explotación y violencia.

Con respecto a la justicia juvenil, el Comité lamenta que haya distintas legislaciones y que los niños puedan ser condenados a menores o mayores penas por el mismo delito en función de donde residan o donde lo hayan cometido.

Por otra parte, los expertos solicitan a México que revoque las leyes que permiten reclutar a menores de 16 y 17 años, y que aumente la edad de reclutamiento voluntario hasta los 18 años.

«El Comité urge al Estado a penalizar explícitamente el reclutamiento y la participación de niños en las hostilidades, incluyendo en los grupos no estatales».

De hecho, los expertos se alarman del alto número de reclutamiento de niños por parte de los grupos organizados y la falta de penalización y persecución de esta práctica.

Excélsior

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto