México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en 2017, apuntó este lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos.
Videgaray agregó que el consejo de administración de Pemex ya está trabajando en un recorte de sus gastos y que aún es prematuro para hablar de la contratación de coberturas petroleras para el próximo año.
La semana pasada, el Banco de México señaló que es necesario hacer ajustes en las finanzas públicas, incluido Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que representa la caída en los precios del petróleo.
«Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario: llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex», explicó la entidad en su comunicado de política monetaria, en el cual anunció que mantiene su tasa de interés, en línea con la Reserva Federal.
“El mercado mundial de petróleo muestra todavía un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda, lo que hace prever precios deprimidos por un horizonte relativamente largo”, agregó.
El Financiero