Conecta con nosotros

México

México dona 400 mil vacunas COVID a Belice, Bolivia y Paraguay

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que donará a Belice, Bolivia y Paraguay 400 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 los días 12 y 13 de junio. La decisión fue tomada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ejecutada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con la finalidad de mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región.

Las vacunas serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana y el proceso de donación ha sido coordinado por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las vacunas que se entregarán son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna. Vale la pena recordar que, gracias a este importante convenio, nuestro país podrá acceder a 77 millones de dosis durante el año 2021.

Las dosis fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 grados en envirotainers especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief, y se transportarán en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Belice, donde serán entregadas este mediodía por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en compañía del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego.

Otro vuelo partirá rumbo a La Paz, Bolivia, donde la subsecretaria Martha Delgado hará la entrega correspondiente a las autoridades bolivianas el domingo por la tarde y, finalmente, Efraín Guadarrama, coordinador de la CELAC, hará la entrega de las dosis en Asunción, Paraguay, la noche del domingo 14; esto junto con personal de Birmex.

Este mismo sábado, 800 mil dosis de AstraZeneca también viajarán a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto