Entre las repúblicas de México e Italia existe el compromiso institucional para combatir de manera eficaz a grupos delictivos transnacionales con una visión integral, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
La funcionaria sostuvo este martes una reunión de trabajo con el ministro de Justicia de la República Italiana, Andrea Orlando, y una comitiva de funcionarios de ese país europeo, en sus oficinas de Paseo de la Reforma 211.
La PGR informó que en el encuentro, que tuvo carácter de privado, la procuradora Gómez González indicó que la reunión con las autoridades representa el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre los dos países.
Para robustecer las capacidades institucionales, así como el intercambio de información y buenas prácticas, con el objeto de mejorar la investigación y persecución de los delitos que impactan a ambas naciones”, se indicó en un comunicado emitido tras la reunión.
Se detalló que el ministro Orlando reconoció el reto que implica enfrentar al crimen organizado para los estados democráticos, por lo que se necesita establecer políticas de carácter multisectorial para hacer frente a este problema.
Subrayó de vital importancia que los países compartan información y experiencias, ya que los acuerdos de cooperación son factor decisivo en el combate a las redes del crimen organizado y el narcotráfico”, resaltó el ministro de Justicia, Orlando.
La comitiva italiana estuvo integrada por Franco Roberti, procurador nacional Antimafia italiano, y Alessandro Busacca, embajador de Italia en México.
Previamente los funcionarios de ambas naciones participaron en la inauguración del Primer Seminario de Intercambio de Experiencias de la Lucha contra las Organizaciones Criminales y el Lavado de Dinero.
Por parte de la PGR estuvieron en la reunión con el ministro Orlando, los subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón, y de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Torres, entre otros funcionarios.
Fuente Excélsior