Conecta con nosotros

México

México entre los países que más redujo su producción de granos

Published

on

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy su preocupación por el futuro del campo mexicano, ya que de noviembre de 2010 a la fecha la actividad del sector primario cayó en -4.4 por ciento.

Este indicador, dijo el líder de la CNC, refleja la terrible situación que vivió el campo en el 2011 a causa de las contingencias climáticas que han provocado un déficit en la producción de granos de casi seis millones de toneladas, a lo que se debe agregar el que en 12 años de gobiernos panistas  el sector agropecuario, forestal y pesquero del país ha sido abandonado a su suerte.

Con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el dirigente cenecista aseguró que México se ubicó entre los países que más redujeron su producción de granos básicos en el 2011, con un retroceso solo superado por Etiopía y Sudáfrica.

Por si fuera poco, sostuvo en reunión de trabajo con dirigentes de Ligas, falta enfrentar lo peor de la sequía que está por llegar cuando la disponibilidad de agua para riego en las presas es por lo menos 20 por ciento menor a la de 2010, y si no llueve pronto y con abundancia se corre el riesgo de que se pierda también el ciclo agrícola primavera-verano de este año.

“Cabe mencionar, indicó el dirigente de la CNC, que durante 2011 las importaciones agropecuarias registraron un aumento promedio de 43 por ciento, lo que es un reflejo de la alta vulnerabilidad del sector primario y la grave dependencia alimentaria que tenemos del exterior, lo que se ha vuelto más agudo debido a la prolongada sequía en el norte de la República, las inundaciones en el sureste del país y las heladas sorpresivas en el altiplano.

Gerardo Sánchez García indicó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, que tiene su sede en la Cámara de Diputados, ha detallado que las importaciones de maíz blanco crecieron durante el año pasado alrededor de 33.5 por ciento; las de sorgo 147 por ciento, pasta de soya 123 por ciento; maíz amarillo 54 por ciento; arroz y frijol  más del 50 por ciento.

El también diputado por el estado de Guanajuato señaló que el cambio climático mundial ha puesto al descubierto de que tamaño es la vulnerabilidad de México como nación al depender cada vez más del exterior en lo que se refiere a granos básicos, lo que prueba que este es un tema agudo que no solo tiene que ver con la soberanía alimentaria, sino también con la seguridad nacional.

Finalmente, consideró que ante tal situación y las emergencias que seguramente se presentarán  en  un futuro y que ya se observan en este año, es urgente llevar a cabo la Reforma Profunda al Campo propuesta por la CNC, así como institucionalizar una nueva interlocución política entre las organizaciones sociales del agro, los legisladores de sector rural y la actual administración que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.                                             

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto