México
México es el segundo país con mayor impunidad del mundo
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– México se ubica en el lugar 58 de 59 países miembros de la ONU, sólo superado por Filipinas, en el Índice Global de Impunidad, que realizan de manera conjunta la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCSPJP).
El Índice de Impunidad Global es el primer gran esfuerzo académico internacional que busca medir un fenómeno multidimensional, en extremo complejo de analizar, como es el de la impunidad por país”, refiere el documento dado a conocer este día.
En el análisis se analizó la información de los 193 Estados Miembros de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable. De los 193 miembros de la ONU, 59 países fueron incluidos en el Índice Global de Impunidad por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.
De estos, los cinco países peor evaluados son Filipinas, México, Turquía, Colombia y Rusia, mientras que los mejor calificados son naciones europeas. El reporte refiere que México tiene dos dimensiones prioritarias que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.
Con respecto, a la primera, el Índice evidencia la necesidad de optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad.
“En México no se necesita invertir cada vez más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones. La ejecución de esta acción contribuiría a liberar la carga de la estructura judicial”, refiere el Índice.
Dice que el país tiene una necesidad de contar con más jueces dentro del sistema de justicia. “Esta acción impactaría inmediatamente sobre los juicios, ya que al aumentar el número de éstos se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles”, afirma el documento.
El Índice estima una proporción promedio de los países de 17 jueces por cada 100 mil habitantes, y refiere que México cuenta con solo 4 jueces por cada 100 mil habitantes cifra muy menor al promedio global.
Refiere que Croacia es el país con el índice más bajo de impunidad al contar con 45 jueces por cada 100 mil habitantes.
Sobre la funcionalidad del sistema de justicia mexicano, el Índice evidenció su deficiencia al tener casi la mitad de su población detenida sin sentencia (46 por ciento); al presentar poca correspondencia entre la cantidad de personas encarceladas por homicidios respecto a los casos denunciados con este delito; así como el hecho de contar con un número reducido de jueces frente a la cantidad de casos que llegan a tribunales.
Dice que las variables seleccionadas para medir la problemática de los Derechos Humanos tienen un impacto de 33 por ciento en el peso de la calificación de México. “Sin embargo, medir y comparar a México en términos de Derechos Humanos no reduce el índice de impunidad para este país puesto que sigue estando en los últimos lugares internacionales en el resto de las variables estudiadas”, dice el estudio en sus resultados.
Menciona que el problema de la impunidad en México es funcional y estructural no nació en esta administración pero se necesitan tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que observamos.
Fuente: Sin Embargo
México
Gobierno Federal reporta ahorro de 83.8 mil mdp por medidas anticorrupción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha logrado un ahorro de 83.8 mil millones de pesos en un periodo de dos años, gracias a diversas acciones enfocadas en la prevención de la corrupción, la mejora administrativa y el seguimiento de procesos públicos. Durante una conferencia matutina, Sheinbaum destacó que estos resultados son producto de la implementación de mejores prácticas en compras, supervisión de contratos, cobro de multas y sanciones, así como medidas de eficiencia dentro de la administración pública.
“En dos años, hemos evitado cerca de 83 mil millones de pesos, ya sea por altos costos de productos, servicios o obras públicas”, enfatizó la mandataria. La presidenta también mencionó que la Secretaría trabaja en coordinación con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Auditoría Superior de la Federación para desarrollar leyes que mejoren la gestión pública y fortalezcan los mecanismos de prevención de actos de corrupción.
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que de los 83.8 mil millones de pesos ahorrados, 29 mil millones corresponden a mejoras en compras públicas, resultado de un diálogo estratégico con proveedores. Además, 42.2 mil millones están relacionados con la supervisión de contratos, donde se han identificado incumplimientos y modificaciones injustificadas.
Buenrostro también indicó que 4.8 mil millones de pesos provienen del cobro de multas y penalizaciones por incumplimientos, mientras que 7.8 mil millones se atribuyen a medidas de eficiencia administrativa. En cuanto a la capacitación, se han impartido 1.3 millones de cursos en ética e integridad, alcanzando un récord histórico del 97.7 por ciento de servidores públicos que presentaron sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha trabajado en programas preventivos en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, dirigidos a la primera infancia y jóvenes, además de realizar visitas de trabajo en nueve entidades del país. En total, se han impuesto 4 mil 193 sanciones a servidores públicos, de las cuales 3 mil 528 fueron por faltas no graves y 665 por faltas graves, que incluyen pagos indebidos y hostigamiento sexual.
Asimismo, se han aplicado 286 sanciones a proveedores, con 222 inhabilitaciones y multas, y 64 sanciones únicamente con multa, acumulando un total de 147.3 millones de pesos. En el ámbito penal, se han presentado 517 denuncias en dos años por conductas como enriquecimiento ilícito y ejercicio ilícito del servicio público. Buenrostro hizo un llamado a la ciudadanía para que presente denuncias a través de la plataforma Denuncias MX, que está disponible de forma permanente.
-
Chihuahua4 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Revista4 días ago2026 K-EXPO MÉXICO: Hallyu llega a CDMX con cultura coreana
-
Juárez3 días agoMiles llegan a la X para evento con Claudia Sheinbaum en Juárez
-
Revista4 días agoPosturas de yoga para aliviar la inflamación abdominal
