Conecta con nosotros

México

México es el sexto país más visitado del mundo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) oficializó que México fue el sexto país más visitado durante el 2017 al sumar 39.3 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 12% en relación con el año previo (a nivel mundial el aumento fue de 7% y en la región de América de 4 por ciento).

No obstante, las alertas de viaje de Estados Unidos han encendido las alarmas en el sector y este año los crecimientos serán menores (las llegadas aéreas de estadounidenses, el principal mercado turístico, apenas subieron 1.1% en el primer semestre del 2018), por lo que el sector privado insiste en incrementar las acciones de promoción para limpiar la marca país.

De acuerdo con cifras reportadas por el organismo internacional con al menos dos meses de retraso, el año pasado México avanzó dos posiciones respecto al ranking del 2016 y desplazó a Reino Unido y Alemania. Además, se logró el segundo mayor crecimiento porcentual entre las primeras 10 naciones más atractivas del mundo (el primero lo registró Turquía con 24.1 por ciento).

En cuanto a la captación de divisas turísticas, el resultado no fue positivo y se perdió una posición, al pasar del sitio 14 al 15 con 21.3 billones de dólares, lo cual no impactó el ánimo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien celebró en su cuenta de Twitter: “México, por primera vez en la historia, ha alcanzado el sexto lugar en el ranking internacional de los países más visitados del mundo. ¡Felicidades, México!”.

En el documento Panorama OMT del Turismo Internacional 2017 se menciona que en el primer lugar en el listado de países más visitados se ubicó Francia con 86.9 millones de turistas, seguida de España con 81.8 millones, Estados Unidos con 75.9 millones, China con 60.7 millones, Italia con 58.3 millones y México en sexto lugar con 39.3 millones de turistas extranjeros. En el caso de Estados Unidos, se precisa que los datos son provisionales y la cifra de llegadas se refiere al año del 2016, mientras que la tasa de crecimiento (una caída de 3.8%) se refiere a los primeros nueve meses del 2017, porque los datos para todo el año aún no están disponibles.

Impulsar la diversificación
La semana pasada, el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid, afirmó que el buen momento que ha vivido la industria turística comienza a perder brillo y ya está en condiciones de manifestar una tendencia de desaceleración para el cierre del 2018.

“No estamos viendo una caída, no por el momento, pero sí una tendencia de desaceleración. Se detonó a partir de agosto del año pasado cuando el gobierno de Estados Unidos emitió su alerta de viaje para algunos estados del país, aunque hay otros elementos con potencial de afectar, como fue la negociación del tratado de libre comercio”, comentó. Dicha situación es compartida por el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Armando Bojórquez, quien afirma que es fundamental no bajar el ritmo de la promoción turística internacional y aunque EU es prioridad, es un buen momento para diversificar mercados emisores.

Como ejemplo, puso a Colombia, que en el primer semestre del año tuvo un crecimiento de 14% en llegada de turistas a México, los cuales tienen una estancia promedio de siete días y tienen “amplio interés” por venir de compras.

“En este momento, el turismo latinoamericano es el que más crece y tenemos que ponerle su atención. La promoción de los destinos mexicanos, las facilidades de viaje y la creciente conectividad están ayudando a que México sea un destino aspiracional que puede ayudar a compensar lo que sucede con EU”, mencionó el empresario.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto