Conecta con nosotros

México

México inicia reuniones con el equipo de transición de Trump

Published

on

Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos adelantó que en breve comenzará a sostener reuniones con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, con la finalidad de conocer sus posturas en torno a la relación de los temas de la agenda bilateral.

Durante entrevista televisiva, Sada anticipó que hasta ahora cuenta con dos reuniones pactadas, las cuales, se desarrollarán este día jueves.

Ya empezamos, en lo personal, llegué de México y hoy tengo reuniones importantes con gente que está señalada como posibles a que se queden en cargos”, manifestó.

Indicó que la amplia agenda que se abordará en las reuniones con el equipo de Trump, incluye el tema migratorio y el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TCLAN).

Necesitamos saber qué piensan sobre el Tratado de Libre Comercio, qué piensan sobre el tema migratorio, cómo se va a instrumentar y hacerles saber que nuestra gente no está sola, y que también tenemos mecanismos para protegerla.»

Señaló que, a diez días de las elecciones de Estados Unidos, se han incrementado las atenciones en las representaciones consulares de México, debido a que han surgido diversas dudas entre los connacionales que se encuentran en el país vecino.

Reconoció que se han enfocado en mejorar el manejo de la comunicación e información para evitar abusos entre los migrantes mexicanos, así como también se trata de fortalecer la cercanía que se tiene entre ellos y las representaciones consulares.

Dijo que, de ser necesario, la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría dispuesta a redireccionar los recursos humanos que sean necesarios para reforzar la atención consular en el país vecino.

Nos hemos estado ajustando a las situaciones emergentes, coyunturales, tenemos diversos departamentos, si es necesario se movilizará a la gente de otras partes para poder atender la demanda”, expuso al ser cuestionado sobre el presupuesto de la SRE.

Exhortó a que los mexicanos se acerquen a las autoridades consulares, para esclarecer cualquier duda, así como pidió que se mantengan informados sobre las once acciones que implementó la Cancillería mexicana para proteger a los connacionales de cualquier abuso o situación irregular que se pudiera presentar en el territorio estadunidense.

 

Excelsior

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto