Conecta con nosotros

México

México lamenta desacuerdo en tratado contra venta de armas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El Gobierno de México lamentó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas haya aplazado la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT).

México llamó a concluir la negociación en el marco de la próxima Asamblea General del organismo para lograr un tratado efectivo, tal y como lo requiere la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes por la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones.

Al concluir en la sede de la ONU la Conferencia Diplomática, México destacó la urgencia de prohibir la transferencia de armas convencionales cuando presenten el riesgo de ser utilizadas para cometer violaciones del derecho internacional y se establezcan mecanismos para evitar su desvío al mercado ilícito.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del consenso, haya imposibilitado concretar acuerdos pese a que exista apoyo que se nulifica ante la oposición de una minoría de Estados.

Asimismo, dio a conocer que los 93 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avanzaron en un proyecto de texto que deberá ser mejorado y fortalecido, utilizando los métodos de trabajo que los Estados establezcan en el marco de la Asamblea General.

Durante la sesión de conclusión de la Conferencia, la delegación de México leyó una intervención a nombre de 87 delegaciones de todas las regiones, en la que formuló un llamado a no cejar en los esfuerzos encaminados a concluir la negociación del Tratado en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU.

Asimismo destacó en el texto propuesto por el presidente de la Conferencia, el cual generó un apoyo mayoritario, que se lograron importantes compromisos tras un mes de intensas negociaciones.

“La delegación mexicana trabajó de manera comprometida en lograr acuerdos en esta Conferencia; fue sensible a las preocupaciones de otros Estados, desarrolló un amplio diálogo con la sociedad civil y fue siempre constructiva en sus propuestas”, precisó la cancillería.

En este sentido, dejó claro que el Gobierno de México “seguirá dando la mayor importancia a este tema y continuará trabajando con los Estados afines, como lo hizo a lo largo de esta Conferencia y de sus reuniones preparatorias”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto