Conecta con nosotros

Slider Principal

México Libre, de Calderón, avanza en Comisión del INE para convertirse en partido

Durante una sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó que se otorgue el registro a tres organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, incluyendo Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

También se le dio el visto bueno a otras dos organizaciones que perdieron el registro como partidos políticos: Encuentro Solidario, anteriormente registrado como Partido Encuentro Social, y a Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza.

Será el próximo viernes 4 de septiembre cuando el Consejo General del INE decida de manera definitiva si se aprueban sus registros como partidos políticos, reportó El Universal.

El diario también informó que durante la sesión de este jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos negó que cuatro organizaciones continúen con su proceso de registro.

Se trata de Redes Sociales Progresistas, organización que ha sido vinculada con la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo. También se negó la continuidad del proceso a Fuerza Social por México, ligada al líder obrero Pedro Haces Barba.

Fundación Alternativa, del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tampoco podrá continuar con su proceso, ni la organización Súmate a Nosotros, del exdiputado Manuel Espino.

Fuente: Aristegui

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Sin licencia y con ingresos, acuerdan diputados las reglas para reelegirse en 2021

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo interno para definir las obligaciones de las diputadas y diputados que busquen la reelección en 2021: decidieron que no tendrán que renunciar a sus cargos y que además podrán seguir recibiendo los apoyos económicos y dietas de forma normal.

El Pleno ratificó con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, después de que fuera consensuado por los líderes de todos los partidos políticos representados en San Lázaro.

“Los diputaos sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiese postulado”, indica el documento, consultado por Infobae México.

Sin embargo, hay una excepción. Si los diputados renunciaron o perdieron su militancia antes de que se cumpliera la mitad de su mandato, podrán contender para ser reelectos para el mismo cargo postulados por un partido político diferente o por vía de una candidatura independiente.

Los diputados en el ejercicio del cargo podrán optar por una elección consecutiva a través de una fórmula electoral distinta a la de origen
Además, los diputados de la LXIV Legislatura “podrán postularse al mismo cargo por principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos”. Sin embargo, no estarán obligados a dejar su curul ni sus dietas.

“Los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, siguiendo las previsiones normativas correspondientes”, precisa el documento, que no obliga a los legisladores a dejar su curul en ningún momento.

Sin embargo, el acuerdo aprobado este jueves sí precisa que los legisladores que pretendan optar por la reelección y que continúen en el ejercicio de su cargo “tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”.

Además, advirtieron que los diputados que serán a la vez candidatos deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas.

Entre otras, tendrán como obligación cumplir su mandato y funciones de carácter legislativas (tanto en el Pleno como en comisiones, comités y otros órganos); abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña o precampaña; y no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo.

Asimismo, deberán abstenerse de usar recursos públicos tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función de legisladores para un fin distinto al que están destinados, en busca de influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier proselitismo político.

Sin embargo, tampoco se verán obligados a renunciar a esos recursos. Los diputados que opten por la reelección “podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, que hará del conocimiento al Pleno”, indica el acuerdo aprobado.

La reglamentación interna también prevé que se les descontará a los diputados la dieta correspondiente a los días que no asistan a las sesiones del Pleno “y en su caso sanciones establecidas en la normativa electoral”.

Por otra parte, el acuerdo también contempla que la Cámara de Diputados ponga toda la información regulativa y de comprobación de apoyos económicos para verificar su cumplimiento legal a disposición de las autoridades electorales, es decir, el INE (Instituto Nacional Electoral), la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación),

En este apartado, también se facultó a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados “a celebrar los convenios de colaboración” con el INE, la Fepade y el TEPJF que “formalicen la voluntad de entendimiento institucional par el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales que les competen”.

Por último, y para dar cumplimiento al principio de transparencia, la Cámara de Diputados “establecerá y mantendrá actualizado un micrositio que contenga toda la información pública” de los diputados que opten por la reelección, incluyendo los recursos humanos, materiales y económicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Descenderá la temperatura durante fin de semana: Protección Civil Municipal

Hasta cuatro grados descenderá la temperatura durante este fin de semana, según datos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, de acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, por lo cual es importante que los chihuahuenses acaten las recomendaciones abajo señaladas para evitar complicaciones derivadas del frío.

El viernes será el día más cálido, con 26 grados Celsius como máxima y 10 como mínima, mientras que para sábado y domingo la temperatura bajará hasta los 4° C en ambos días, principalmente durante las noches y madrugadas, y la temperatura máxima será de 16 y 18 grados, respectivamente.

Joel Estrada Castillo, coordinador del despacho de la dependencia municipal, exhortó a la comunidad a protegerse y acatar las indicaciones que emite constantemente la autoridad, a fin de evitar enfermedades respiratorias, además de las ya bien conocidas medidas para prevenir contagios por la actual pandemia COVID-19, lo que permitirá avanzar en la semaforización al color naranja.

Sigue estas recomendaciones y evita complicaciones por el frío:

Evita cambios bruscos de temperatura y abrígate bien al salir
Toma bebidas calientes para mitigar el frío
No salgas de casa, a menos de que sea necesario
No expongas a menores o personas mayores a bajas temperaturas
Procura un lugar cálido para resguardar a tus mascotas
Come frutas y verduras ricas en vitamina “C”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Maru Campos podría ser encuestada por Morena

Tal y como se busca en Nuevo León, al ir en candidatura común con la expriísta Clara Luz Flores, el partido Morena podría incluir a la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos en su encuesta de candidatos a la gubernatura en el estado.

En una publicación del periódico digital Tiempo, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro confirmó que no se puede descartar esa posibilidad, pues así se establece en su Comisión Nacional de Elecciones el incluir a aspirantes externos.

Sin embargo aseguró que la figura de Maru Campos traería un rechazo en la militancia de Morena, en cambio la propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández manifestó su apoyo a la alcaldesa sobre los ataques políticos que recibe del gobernador Javier Corral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto