Conecta con nosotros

México

México no cumple con estándares mínimos en combate a la trata de personas: EEUU

Published

on

México continúa con los esfuerzos para combatir la trata de personas en el territorio, pero algunos han sido infructuosos o bien, limitados, en algunos casos hasta ignorados, por lo que no alcanzó el nivel de reconocimiento máximo en el más reciente informe sobre este delito a nivel global.

De acuerdo con el informe de Tráfico de Personas 2021 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, México se encontraría en el nivel dos del combate a la trata de personas.

Es decir, aquellos países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con los estándares mínimos para el combate a la trata de personas, pero están haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los mismos.

En este contexto, informaron, se han demostrado esfuerzos crecientes en comparación con el informe del año pasado. En resumen, alguna de las acciones que emprendieron las autoridades nacionales para prevenir, combatir o condenar este delito son:

° Condenar a más traficantes.

° Proporcionar financiamiento a tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan refugios para la trata de personas

° El aumento de los esfuerzos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para recopilar información en apoyo de las investigaciones y enjuiciamientos.

México no cumple con estándares mínimos en combate a la trata de personas: EEUU. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)México no cumple con estándares mínimos en combate a la trata de personas: EEUU. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Sin embargo, hubo algunas áreas en las que se tuvieron errores, de acuerdo con el Departamento del estado. Algunas de ellas podrían ser en el tema de asignación de fondos, en la falta de condenas o bien, las medidas de investigación fueron inadecuadas.

En cuanto a los enjuiciamientos, se recopiló que los esfuerzos para hacer cumplir la ley fueron constantes, pero a pesar de obtener un mayor número de condenas, no se proporcionaron los datos completos de dichos procesos.

Al respecto, enumeraron la apertura de 55 investigaciones federales y 550 investigaciones estatales en un periodo de abril de 2020 a marzo de 2021, en comparación con 133 investigaciones federales y al menos 545 investigaciones estatales en el periodo anterior.

Lamentablemente la pandemia por COVID-19 frustró parte de los esfuerzos mencionados, pues el cierre temporal de las oficinas y la reducción de personas obstaculizaron las investigaciones de nuevos casos o el procesamiento de los pendientes.

(Foto: Fiscalía General de la República)(Foto: Fiscalía General de la República)

Pero se obtuvo también un puntaje relevante gracias a la cooperación policial con los Estados Unidos, con quienes intercambiaron sospechosos del delito de trata, entre otras cosas.

Sobre la protección a las víctimas, se informó que se mantuvieron los esfuerzos, pero no se brindaron servicios adecuados a los afectados. En este contexto, se habrían identificado 673 víctimas en 2020, en comparación con 658 víctimas en 2019 y 706 víctimas en 2018.

Sin embargo, tras la implementación un protocolo formal de detección, identificación y atención migratoria, se reveló que no se terminaron las actualizaciones ni revisiones del mismo.

Además, señalaron que los observadores locales informaron de una falta de coordinación con otras secretarías para facilitar las investigaciones penales y la asistencia a las víctimas.

España es uno de los principales países de destino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. EFE/ArchivoEspaña es uno de los principales países de destino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. EFE/Archivo

Por último, informaron que a pesar de contar con una unidad encargada de apoyar el acceso a la justicia y la indemnización de las víctimas, el gobierno no le proporcionó fondos suficientes ni personal capacitado.

Además, faltaron a la creación de un fondo para cubrir los pagos de restitución que los perpetradores no podían pagar, por lo que ninguna víctima recibió restitución a pesar de que los jueces ordenaron estos pagos.

Finalmente, en cuanto a la prevención de los delitos de trata, las autoridades norteamericanas encontraron también diversas fallas. Por ejemplo, indicaron que pese a realizar programas de concientización y capacitación contra la trata de personas, la conciencia y la comprensión de la trata, en particular del trabajo forzoso, siguió siendo baja, además de que no llegaron a los grupos de alto riesgo como los niños, las comunidades rurales e indígenas y los que no hablan español.

Por último, identificaron que no se asignaron suficientes recursos o personal a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para hacer cumplir efectivamente las leyes laborales; y quizás la parte más importante, se detectó que el no investigó ni procesó a ningún presunto turista sexual con niños, pero sí enjuiciaron y condenaron a las personas que compraron actos sexuales comerciales a niños.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto