Conecta con nosotros

México

México no es clasemediero, en un país pobre

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar del crecimiento en la economía en México del 2000 al 2010, México no puede catalogarse como un país de clase media, sino más bien uno de clase pobre.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar del crecimiento en la economía en México del 2000 al 2010, México no puede catalogarse como un país de clase media, sino más bien uno de clase pobre.

México tiene más de 112 millones de habitantes, anteriormente se creía que éramos un país de clase media por nuestros patrones de consumo e incluso porque la gente se asume como clase media. El estudio es la encuesta nacional de ingresos y gastos que el organismo realiza, señaló que en 2010 el 59.13% de los mexicanos era de clase baja, 39.16% de clase media y apenas un 1.71% de clase alta.

El estudio del Inegi de 2010 para contabilizar a la clase media en México considera que un hogar promedio de este tipo cuenta al menos con una computadora, gastan alrededor de 4,400 pesos al trimestre en alimentos y bebidas fuera de casa; alguno de sus integrantes tiene una tarjeta de crédito y está encabezado por alguien con por lo menos estudios de bachillerato.

En los bolsillos de la gente existe otra realidad, por cada persona pudiente que vive en México hay 49 poco pudientes. Una realidad que es casi invisible para los que viven bien. El equilibrio existirá cuando las desigualdades de la riqueza no tengan brechas tan grandes.

001_niña_mexico_pobreza

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto