Conecta con nosotros

México

México no es clasemediero, en un país pobre

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar del crecimiento en la economía en México del 2000 al 2010, México no puede catalogarse como un país de clase media, sino más bien uno de clase pobre.

Published

on

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar del crecimiento en la economía en México del 2000 al 2010, México no puede catalogarse como un país de clase media, sino más bien uno de clase pobre.

México tiene más de 112 millones de habitantes, anteriormente se creía que éramos un país de clase media por nuestros patrones de consumo e incluso porque la gente se asume como clase media. El estudio es la encuesta nacional de ingresos y gastos que el organismo realiza, señaló que en 2010 el 59.13% de los mexicanos era de clase baja, 39.16% de clase media y apenas un 1.71% de clase alta.

El estudio del Inegi de 2010 para contabilizar a la clase media en México considera que un hogar promedio de este tipo cuenta al menos con una computadora, gastan alrededor de 4,400 pesos al trimestre en alimentos y bebidas fuera de casa; alguno de sus integrantes tiene una tarjeta de crédito y está encabezado por alguien con por lo menos estudios de bachillerato.

En los bolsillos de la gente existe otra realidad, por cada persona pudiente que vive en México hay 49 poco pudientes. Una realidad que es casi invisible para los que viven bien. El equilibrio existirá cuando las desigualdades de la riqueza no tengan brechas tan grandes.

001_niña_mexico_pobreza

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ebrard pide prudencia ante nuevos aranceles de Trump y anuncia visita a Estados Unidos la próxima semana

Published

on

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recomendó actuar con cautela frente al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de un nuevo arancel global del 10 por ciento, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos declarara inconstitucionales algunos de los gravámenes previamente aplicados.
El funcionario señaló que el gobierno mexicano revisará el alcance de la medida antes de tomar cualquier determinación. «Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, con sangre fría», indicó, y agregó que es necesario conocer con precisión cómo se instrumentará el nuevo esquema arancelario antes de evaluar su impacto.
Ebrard subrayó que el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas no enfrenta aranceles en el mercado estadounidense, y precisó que el impacto real de las nuevas medidas todavía está por definirse. «Veamos primero qué medidas va a tomar», señaló.
El titular de Economía reveló que la próxima semana viajará a Estados Unidos para precisar las acciones que tomará México y confirmar si se mantienen las condiciones actuales o si habrá modificaciones en la relación comercial bilateral.
El anuncio de Trump se produjo tras una conferencia en la que el mandatario se dijo profundamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema, que anuló por seis votos contra tres los aranceles recíprocos de alcance global que su administración había impuesto amparada en legislación de facultades de emergencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto