Conecta con nosotros

Nota Principal

México podría alcanzar las 30,000 muertes por COVID-19 si se relajan las medidas sanitarias: López-Gatell

México está muy cerca de iniciar la primera etapa del regreso a “la nueva normalidad” que corresponde con la reactivación socio-económica del país en sectores esenciales como el aumento de capacidad en el transporte público, así como el regreso de la minería, la construcción o la industria automotriz.

Sin embargo, relajar las medidas de prevención al término de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, así como no hacer caso de los protocolos sanitarios en cada lugar de trabajo, establecidos en conjunto con la empresa y el sistema de salud mexicano, podría resultar en un aumento significativo en el número de muertes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló a inicios de la pandemia que nuestro país podría entrar en un rango de máximo de 6,000 a 30,000 muertes. Aunque todavía estamos lejos de la última cifra, no quiere decir que no podamos llegar a ella.

En una entrevista con la AFP, López-Gatell estimó probable que se cumpla su predicción de hasta 30,000 fallecimientos por COVID-19 si los estados tienen un relajamiento en el encierro por emergencia sanitaria.

“Si mañana gobiernos estatales empiezan a tomar actitudes demasiado libertinas respecto al desconfinamiento, a lo mejor ese 30,000 se nos va más para arriba”, señaló el funcionario la noche del viernes.

Sin embargo, advirtió que una predicción nunca debe tomarse como una promesa o una garantía, más bien, es una herramienta que les permite adoptar decisiones sobre fenómenos impredecibles.

Por otra parte, el doctor en Epidemiología por la universidad estadounidense Johns Hopkins aclaró que los modelos utilizados para llegar a la primera estimación, ahora son “limitados” y fueron reemplazados por métodos matemáticos diseñados en colaboración con científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas.

Según Gatell, la aspiración de tener una sola estimación nacional “ya no es procedente” técnicamente, pues la evidencia apunta a que en países geográficamente extensos como México la epidemia “se comporta en parches”, sin sincronía entre brotes locales.

Con respecto al tan criticado regreso a la “nueva normalidad» que por el momento mantiene a todos los estados, excepto Zacatecas, en alerta máxima o “roja”, el subsecretario aseguró que también se puede proteger la vida en el desconfinamiento, siempre y cuando se haga de manera muy cautelosa.

López-Gatell también aseguró que es necesario caminar hacia la reactivación del país ya que existe la necesidad de “alimentarse todos los días, generar riqueza y distribuirla”, sin que ello signifique descuidar la salud pública.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a través de un video desde Palenque, Chiapas, que la crisis económica mundial “no nos tumbó del todo” y México se está recuperando, por lo que pidió que el esfuerzo para sacar adelante a la economía nacional, será necesario el apoyo tanto de ricos como de pobres.

Además, puntualizó aspectos positivos como la recuperación del peso, el incremento en los precios del petróleo y, en especial, el incremento en la recaudación de impuestos; al respecto, presidente agradeció a las grandes corporativos que pagaron deudas al fisco por su comportamiento “ejemplar” y con “dimensión social”.

El presidente aseguró que se reportaron más de 100,000 millones de pesos más de aumento respecto al mismo periodo de enero-mayo de 2019, cuando fue de un billón 673,000 millones, pues en este 2020 reportaron un billón 777,000 millones; esto significa un incremento del 2.8% en términos reales.

Quiero decir que hay buenas noticias, a pesar de los pesares, a pesar de que se cayó la economía mundial por esta pandemia y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal, como lo he dicho en otras ocasiones, está en franca decadencia. Entonces, se cae la economía mundial, nos afecta a nosotros, afecta a los países, pero a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos en lo económico

Fuente: AFP

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto