Conecta con nosotros

Chihuahua

México rebasa los cinco mil contagios de sarampión; Chihuahua concentra la mayoría de los casos

Published

on

El sarampión continúa expandiéndose en México. De acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología, publicado por la Secretaría de Salud, hasta el 21 de octubre se han confirmado cinco mil 23 casos de la enfermedad en todo el país, además de 23 muertes atribuidas al virus.

La entidad más afectada es Chihuahua, que concentra cuatro mil 402 contagios confirmados y más de seis mil casos probables acumulados. En total, 25 estados y 125 municipios han reportado presencia del virus, lo que refleja un repunte sostenido en la propagación de esta enfermedad viral que había sido erradicada del país hace más de dos décadas.

El informe oficial detalla que los contagios se distribuyen de forma casi equitativa entre hombres (48.6%) y mujeres (51.4%), aunque el grupo de edad más afectado corresponde a niños de entre 0 y 4 años, población especialmente vulnerable ante complicaciones respiratorias y neurológicas asociadas al sarampión.

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México ocupa actualmente el primer lugar en mortalidad por sarampión en América y el segundo a nivel mundial en número de contagios durante 2025, lo que ha encendido las alertas sanitarias internacionales.

Las autoridades federales no han informado aún sobre nuevas medidas específicas para contener el brote, aunque la Secretaría de Salud reiteró el llamado a padres y tutores para completar los esquemas de vacunación infantil y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma sospechoso.

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto