Conecta con nosotros

México

México recibe 600 repatriados diarios de Estados Unidos

México recibe diariamente 600 repatriados por la frontera norte, informó la Coordinadora Nacional de la Estrategia del INM, Dalia Gabriela García Acoltzi, al poner en marcha en Zacatecas la Estrategia Somos Mexicanos.

La funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que la coordinación que encabeza trabaja con los estados, para garantizar la inclusión plena de los paisanos deportados, con su reinserción, servicios de salud, educación, traslados y opciones laborales.

Comentó que debido al alto número de mexicanos deportados este programa ha cobrado especial relevancia, ya que las autoridades federales implementan acciones para lograr su reinserción en el país.

La funcionaria federal informó que en el último año Zacatecas ha recibido 2 mil 600 repatriados, entre los que se encuentran hombres, mujeres, niños y adolescentes.

De esa cantidad de deportados, aclaró, 105 son menores de edad que no llegaron acompañados.

El mayor número de deportados, equivalente a 11.3 por ciento del total, son originarios de Fresnillo; seguidos por los de Pinos, Río Grande, Guadalupe, Saín Alto y Sombrerete, por mencionar algunos.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello, al instalar el Consejo Consultivo de la Estrategia Somos Mexicanos, comentó que en el 2015 y debido al número de zacatecanos repatriados esta entidad ocupó la posición número 18 a nivel nacional.

El mandatario zacatecano destacó que la Estrategia Somos Mexicanos es una medida que se adopta para enfrentar la posible deportación masiva de zacatecanos hacia esta entidad.

Como titular del consejo en Zacatecas de la mencionada estrategia, el mandatario recordó que en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, asumieron compromisos en favor de los migrantes y colaboración para hacer respetar sus derechos humanos.

“En Zacatecas no permitiremos que se dañe y engañe a nuestros paisanos”, por lo cual, ante las políticas migratorias del país vecino, la administración estatal estará atenta para una posible repatriación masiva.

 

Noticias MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto