Conecta con nosotros

México

México registrará aumentos en energéticos por guerra en Oriente Medio

Published

on

Alejandro Fajer, CEO de Quartux, señaló que en el caso específico de México podría registrarse un aumento de hasta 20% en los energéticos.

De prolongarse el conflicto armado en Oriente Medio, y que países como Qatar cumplan su amenaza de interrumpir el suministro de gas, los precios de los energéticos a nivel mundial tendrán un incremento importante.

En entrevista, Alejandro Fajer, CEO de Quartux, aseguró que es muy posible que se repitan los patrones que se registraron por la guerra de Rusia y Ucrania, por lo que en el caso específico de México podría registrarse un aumento de hasta 20% en los energéticos, principalmente la electricidad para los usuarios comerciales e industriales.

El oriente medio es el exportador nato de petróleo, y al mover su precio, mueves toda la cadena de valor, y todos los costos energéticos que puedes llegar a tener. Obviamente nos va a pegar en México, va a empezar con costos incrementales en los combustibles y plantas de generación, principalmente de CFE, lo que a su vez tendrá un impacto en los usuarios. Casi siempre el impacto se lo lleva el usuario industrial y comercial. Creemos que habrá un impacto importante”, dijo.

El experto aseguró en entrevista que, de llegarse a este escenario, la afectación será general, pues este es un costo adicional que casi siempre estrasladado a los consumidores finales. Sin embargo, los menos afectados podrían ser los usuarios domésticos, esto debido a los subsidios que otorga el gobierno federal para este sector.

No descartó que esto pudiera tener un impacto en las finanzas públicas, pues dependerá de la cantidad de dinero que el gobierno piense o acepte absorber.

Tan sólo en el caso del precio del crudo, al cierre del viernes el petróleo WTI y el Brent alcanzaron un precio de 87.69 y 90.89 dólares por barril, cifras que representaron un aumento de 6.0 y 7.5 por ciento, respectivamente, en comparación al último cierre antes del inicio del conflicto.

El especialista insistió en que si países como Qatar cortan el suministro de gas como amenazaron hace unos días sus autoridades, los precios de este combustible, entre otros petrolíferos, van aumentar, pues la oferta será menor a la demanda.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto