En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canciller dijo que fue el embajador de México en aquel país, Jesús Valdés, sobre acontecimientos que sucedieron durante la madrugada de este miércoles, hechos en los que Moise perdiera la vida.
“Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia” (sic), dice el tuit de Ebrard.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el suceso en el que perdió la vida Moise durante su conferencia de prensa mañanera.
“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país, y de su esposa, es algo que lamentamos mucho. El presidente de Haiti Jovenel Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México, recientemente estábamos por enviar 150,000 dosis de vacunas, a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable”, mencionó AMLO.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también se pronunció sobre el hecho. Por medio de su cuenta de Twitter, condenó la violencia y lamentó el asesinato del presidente Jovenel Moise, además de enviar sus condolencias al pueblo de Haití.
“Condenamos la violencia y lamentamos profundamente el asesinato del presidente de Haiti Jovenel Möise. Nuestras condolencias al pueblo de Haití y nuestro deseo de paz y democracia para esta hermana Nación”, expresó en su red social.
Y es que la madrugada de este miércoles, el presidente del considerado país más pobre de América, fue asesinado por un grupo armado que ingresó a su hogar, aproximadamente a la 1:00 a.m., informó Claude Joseph, ministro interino, por medio de un comunicado. En este se lee que algunos de los hombres que perpetraron el ataque, hablaban español, además de que la primera dama fue herida con un disparo.
“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”, se lee en el documento.
Joseph calificó el ataque como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”, y llamó a la población a mantener la calma, además, indicó, la seguridad de Haití se encontraba bajo el control de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. “La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití”, se lee en el documento.
Jovenel Moise fue asesinado esta madrugada. REUTERS/Valerie Baeriswyl/File Photo
También se indicó que se estaban “tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, y concluyó anunciando que la democracia y la República ganarían.
Jovenel Moise tenía 53 años, y estaba a cargo del país caribeño desde febrero de 2017, al reemplazar al expresidente Michel Martelly. Su mandato estuvo llenó de escándalos y turbulencias. Enfrentaba acusaciones de corrupción, además con frecuencia era desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales, regularmente violentas.
A inicios de años, varias protestas sacudieron Puerto Príncipe, capital de Haití, y otras ciudades, en las que se pedía la renuncia de Moise.
El ataque se produce a solo un par de meses de que se celebren las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de septiembre, comicios en los que Moise no podía participar como candidato. El presidente había convocado, precisamente para esa fecha, un referéndum para aprobar una nueva Constitución, proyecto que no contaba en lo absoluto con el apoyo de la oposición ni el de la comunidad internacional.
La oposición pedía que el mandato de cinco años del asesinado presidente debía haber concluido el pasado siete de febrero, fecha en la que se cumplían los cinco años del fin del gobierno de Martelly en 2016. Sin embargo, Moise insistía en que debía gobernar un año más porque no tomó posesión hasta el 7 de febrero de 2017.
Este pasado domingo, tabasqueño Adán Augusto López dejó la coordinación de Morena en el Senado, aunque informó que no dejará la bancada que ahora encabezará el poblano Nacho Mier.
Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXVI Legislatura, en la Plenaria de Morena en la Cámara alta, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas, de una operadora del círculo rojo de López Hernández.
Andrea Chávez escribió lo siguiente en sus redes sociales. «Tras construir y consolidar la mayoría legislativa y política que logró transformar el Poder Judicial y aprobar las reformas del segundo piso de la Cuarta Transformación, nuestro compañero Adán Augusto López se concentrará en la operación electoral de cara a 2027, donde nuestro movimiento avanzará territorialmente en las gubernaturas, para que el PRIAN no regrese nunca más y para mantener y fortalecer la mayoría calificada en las Cámaras».
Dentro de la bancada de Morena en el Senado no faltó quien vio la salida de Adán de la coordinación como un golpe a su grupo político. En Chihuahua, Chávez Treviño disminuyó sus créditos en la interna por la candidatura morenista a la gubernatura.
Incluso, desde hace meses, ha venido disminuyendo su popularidad en sondeos y encuestas, debido en parte por los escándalos y polémicas declaraciones. Y en contraste, han crecido otras figuras morenistas como es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Aun cuando Andrea Chávez mide mejor que Pérez Cuéllar en el careo con aspirantes del oficialismo panista en Chihuahua (como contra Marco Bonilla Mendoza, operador de Maru Campos), Morena se mantiene firme y hasta arriba en las encuestas.
La secretaria Ariadna Montiel también aparece en las mediciones, pero la pelea morenista parece centrada en Andrea Chávez y Pérez Cuéllar. Un escenario en donde el alcalde de Ciudad Juárez sea el candidato para el estado podría permitirle a la senadora postularse a ese municipio precisamente.
Al menos eso aseguran en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, donde ven a su vocera oficial como alcaldesa y no como gobernadora de Chihuahua. Maru Campos sigue intentando voltear las preferencias en la intención del voto a favor del PAN, mientras la interna morenista podría definir al nuevo titular del Ejecutivo estatal.