Conecta con nosotros

México

México sí tendrá refuerzo de vacuna Covid para mayores de edad y maestros

Published

on

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID sí tiene contemplado dosis de refuerzos para la población mayor de 18 años y personal educativo, aclaró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar una fecha específica, el mandatario aseguró que las nuevas dosis se aplicarán “lo más pronto posible”.

“No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo pero sí es parte del plan que se tiene”, agregó.

Cabe recordar que el personal educativo fue inoculado contra el nuevo coronavirus con el biológico de CanSino que, a diferencia de las otras vacunas COVID, es de una sola dosis.

Países como Estados Unidos ya han aprobado la aplicación de terceras dosis de las vacunas COVID para la gran parte de su población, esto ante el repunte de casos.

Además, el mundo enfrente ahora el riesgo de ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2, cuya transmisibilidad aún está siendo estudiada.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que ómicron no ha probado ser más virulento ni más transmisible.

“No se ha demostrado que sea más grave y las vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR siguen detectando a esta variante. Es importante no distorsionar la información”, comentó.

Por otra parte, farmacéuticas como Moderna prevén que los actuales biológicos contra el nuevo coronavirus tengan una eficacia reducida contra ómicron, por lo que se necesitarían de nuevas vacunas.

“La cantidad de mutaciones en este virus es sorprendente”, dijo el cofundador Noubar Afeyan en una entrevista de Bloomberg Television.

El director ejecutivo Stephane Bancel, en una entrevista con el Financial Times, predijo una “caída sustancial” en la eficacia de las inyecciones existentes y redujo las expectativas de que las nuevas inyecciones podrían estar listas pronto.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto