Conecta con nosotros

Dinero

México tendrá mejoría firme: FMI

Published

on

Oliver Blanchard, director de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que el crecimiento económico de México será un poco más fuerte a mediano plazo, mientras que a corto plazo se observará una mejora más firme debido a motivos cíclicos.

De acuerdo con la conferencia de prensa del FMI este jueves, Blanchard indicó que a corto plazo la aceleración de las actividades en Estados Unidos, sin duda, será un factor que ayude a la economía mexicana. «Pensamos que la apreciación del peso en términos efectivos reales va a ayudar al sector manufacturero».

A mediano plazo «hemos hecho hincapié en que México ha emprendido un conjunto de Reformas Estructurales que podrían elevar las posibilidades de crecimiento en 1 o 2%».

Agregó que también hay que ver qué ocurre con las inversiones en el país en hidrocarburos, debido a la Reforma Energética y a las repercusiones que tendrán la disminución en los precios del petróleo y el crecimiento más rápido en el sector manufacturero.

Sin embargo, advirtió el FMI, el crecimiento de México tiene algunos frenos, como el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos, que provocó consecuencias en las economías de México y Canadá, sus aliados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En el reporte actualizado de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI apuntó que entre los factores que contribuyeron al debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos se encuentran la dura temporada invernal, el cierre de puertos y una reducción de la inversión de capital en el sector petrolero.

El organismo modificó su proyección de crecimiento para México a 2.4 por ciento para 2015 y a 3.0 por ciento para 2016, en medio de un periodo de desaceleración económica general en los mercados emergentes.

Para Canadá, el FMI proyecta ahora que su economía crezca 1.5 por ciento en 2015, una baja de siete décimas de punto respecto a su estimado en abril anterior.

El déficit refleja en gran medida una inesperada contracción de la oferta en los Estados Unidos, con sus consecuentes derrames a Canadá y México, señaló el reporte.

Por otra parte, indicó que la situación en Grecia no ha resultado hasta ahora en contagios significativos.

El FMI proyectó un crecimiento global de 3.3 por ciento en 2015, marginalmente menor al de 2014, con un repunte gradual en las economías avanzadas y una desaceleración general en los mercados emergentes y en los países en desarrollo.

Para 2016 se espera un fortalecimiento de la actividad económica global que resultará en una proyección de crecimiento de 3.8 por ciento a nivel global.

En los mercados emergentes, la desaceleración refleja un menor precio de materias primas, condiciones de financiamiento externo estrechas, cuellos de botella estructurales, la situación de China y la tensión económica relacionada con factores políticos, explicó.

(Con información de Reuters e Infosel)

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto