CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- México tiene serias perspectivas de llevar más de una centena de atletas para los Juegos Olímpicos de Londres que comienzan dentro de cien días, pero las opciones de medalla se concentran en las dos disciplinas más exitosas de los últimos años: clavados y taekwondo. Detrás vienen deportes con menos probabilidades, como marcha, boxeo, tiro con arco, futbol o pentatlón moderno.
En clavados la insignia es Paola Espinosa, quien acudirá en las pruebas individual y sincronizada de plataforma.
“Claro que quiero ser campeona olímpica, en Londres la vida me demostrará si puedo lograrlo. Estos serán mis terceros Juegos Olímpicos y pienso en ello todos los días de mi vida”.
Espinosa tiene argumentos para llegar al podio en un deporte de apreciación. Fue campeona mundial en 2009 y tercer lugar en 2011. También es monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, los Panamericanos de 2011 y las Universiadas Mundiales en 2009 y 2011.
Ella tiene todo el prestigio para que en Londres los jueces la puedan evaluar como una estrella de la prueba.
En los sincronizados competirá al lado de Alejandra Orozco, una juvenil de 14 años. “A ellas les exigiría una medalla, para la Copa del Mundo demostraron que pueden estar entre las mejores; si trabajamos bien para Juegos Olímpicos pueden lograr un buen resultado”, manifiesta Iván Bautista, entrenador de Orozco.
La opción es importante si se considera que en esta prueba sincronizada México ganó bronce en Beijing 2008, con una pareja (Tatiana Ortiz y Paola Espinosa) que trabajó pocos meses antes y nunca pudo ejecutar con precisión los primeros dos clavados obligatorios.
Las opciones varoniles están también en los sincronizados. Iván García y Germán Sánchez fueron bronce en la Copa del Mundo de principios de año, y si logran afinar sus clavados con mayor grado de dificultad, tendrán argumentos para pelear el podio. “Nada es imposible porque ya hemos logrado estar entre los cinco mejores del mundo”, afirma García. “Estamos preparados para todo, y tenemos claro que en sincronizado está la posibilidad de medalla” añade el tapatío.
En el trampolín de tres metros varonil México fue tercer lugar Mundial en 2011 con Yahel Castillo y Julián Sánchez, y aunque falta definir si ellos mismos integrarán la pareja para Juegos Olímpicos o será Daniel Islas en lugar de Julián Sánchez, la meta también es el podio.
Por primera vez en la historia el taekwondo mexicano llevará a Juegos Olímpicos equipo completo, cuatro representantes, aunque llega con el equipo dividido y los peores resultados internacionales desde que este deporte entró al programa olímpico en Sydney 2000.
La posibilidad más clara es María Espinoza, campeona olímpica en 2008. “Es un gran reto estar en mis segundos Juegos Olímpicos, pero no solamente estar, sino ir en busca de una medalla y buscar lo más grande, que es el primer lugar”, afirma la sinaloense, quien se separó del grupo que encabeza José Luis Onofre ante la falta de resultados después del título en 2008.
“No ha sido un ciclo fácil, más bien fue muy complicado, en el que aprendí varias cosas. Llego más madura, pero con el mismo deseo de estar en el podio”, afirmó Espinoza, quien ahora entrena bajo las órdenes del cubano Pedro Gato.
En marcha, Éder Sánchez ha tenido dos buenas competencias en los Challenges de Chihuahua y Portugal, mientras que Horacio Nava es la carta fuerte en los 50 kilómetros. México llevará tres competidores por prueba, el máximo permitido.
El tiro con arco sorprendió en 2008 con el cuarto sitio de Juan René Serrano y el octavo de Mariana Avitia. La fortaleza tricolor para Londres es el equipo varonil.
En boxeo las opciones más claras se centran en Óscar Valdez, medallista mundial de bronce en 2009.
El futbol también ha manifestado que el objetivo es la medalla, aunque todavía falta conocer el sorteo para valorar sus opciones.
En pentatlón, Óscar Soto fue octavo en 2008 y afirma que a Londres irá por un mejor puesto; aunque está lejos de los favoritos para colgarse una presea.
You must be logged in to post a comment Login