Conecta con nosotros

Dinero

México y Canadá pedirán sanciones a EU por etiquetado de carne

Los gobiernos de México y Canadá solicitarán autorización a la Organización Mundial de Comercio (CMC) para imponer sanciones económicas a Estados Unidos en represalia del etiquetado (COOL, por sus siglas en inglés) que impuso a productos cárnicos y que afectan las exportaciones de ambos países.

«Canadá solicitará autorización a la OMC para imponer una suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos por un monto de 3 mil millones de dólares canadienses, mientras que México buscará una autorización por un monto de 653 millones de dólares estadounidenses”, informaron las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado conjunto.

Para ello pidieron una reunión con la OMC para el 17 de junio a fin de obtener la autorizacióon sobre dichas represalias, según acordaron la SE y Sagarpa con los ministerios homólogos de Canadá.

Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, titulares de la SE y de la Sagarpa, en conjunto con los ministros de Canadá de Comercio Internacional, Edward Fast, y de Agricultura, Gerry Ritz, emitieron este día una declaración conjunta sobre los pasos que seguirán ante la OMC contra el Etiquetado de País de Origen (COOL) de Estados Unidos, precisa el comunicado.

Recordaron que el 18 de mayo, la OMC confirmó una vez más la posición que México y Canadá han mantenido respecto a los requisitos de COOL para carne de ganado bovino y porcino, como una medida discriminatoria y que representa una violación de Estados Unidos a sus obligaciones comerciales internacionales.

La medida, que consideran «evidentemente proteccionista», continúa vigente, así que los gobiernos mexicano y canadiense pidieron una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para el próximo 17 de junio, a fin de «obtener autorización para suspender beneficios en contra de Estados Unidos.

Sostuvieron que aunque Estados Uunidos la medida modificada de COOL ocasiona que el ganado mexicano y canadiense y sus productos cárnicos sean segregados de aquellos de origen estadounidense, afecta la cadena productiva de América del Norte y perjudica a los productores y procesadores de los tres países”.

Exigieron a Estados Unidos, su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), derogar la legislación sobre COOL para carne de ganado bovino y porcino y cumplir con sus obligaciones internacionales.

México y de Canadá continuarán trabajando estrechamente para resolver la disputa comercial con Estados Unidos, «con el fin de defender a nuestros agricultores y ganaderos y mantener empleos y la prosperidad económica en toda América del Norte», sentenciaron.

La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Dinero

Riesgos para el sistema financiero podrían intensificarse en los próximos meses: Banxico

Si bien el sistema financiero mexicano ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado, algunos riesgos ?derivados de la pandemia de Covid-19? podrían intensificarse en los próximos meses, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre del 2020, detalló que el sistema financiero, y en particular los bancos, enfrentaron el inicio de la pandemia con una posición más sólida en comparación con episodios previos de estrés financiero. Esto fue en parte, dijo, resultado de las políticas y regulaciones implementadas a lo largo de los años.

No obstante, resaltó que ante la incertidumbre que prevalece en torno a la evolución de la pandemia y su impacto sobre la economía, ciertos riesgos podrían intensificarse y afectar el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

“Prevalece un entorno de alta incertidumbre, estamos sujetos a riesgos que podrían intensificarse. Como lo hemos visto, algunos brotes que se han intensificado en algunas economías avanzadas, de algunos cierres parciales o endurecimiento en las restricciones que también pudieran traducirse de alguna manera en retos adicionales para las economías y los sistemas financieros”, puntualizó.

Entre los riesgos que mencionó el gobernador del banco central, están: una recuperación de la economía global y nacional más lenta; una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, y ajustes en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También resaltó como vulnerabilidades y riesgos, el que persiste la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más afectados; y consideró necesario dar especial seguimiento a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, así como al riesgo que para algunas instituciones representa la concentración en las fuentes de financiamiento.

Díaz de León mencionó que, a pesar de que la actividad económica nacional ha mostrado cierta mejoría, la recuperación ha sido moderada y heterogénea entre sectores.

Señaló que ante la posible prolongación de la pandemia, se podrían esperar impactos adicionales en la actividad económica de algunos sectores, por lo que las fuentes de ingreso y el riesgo de crédito de los agentes vinculados a dichos sectores, continuarían siendo afectados.

En este sentido enfatizó que, dada la incertidumbre, el sistema financiero en México continúa enfrentando retos importantes relacionados con: una operación ordenada en los mercados; mantener los flujos de financiamiento a la economía; contener las necesidades de liquidez; y una gestión adecuada de riesgos y continuidad operativa.

Otro reto, dijo, es mitigar el posible impacto de las afectaciones en la actividad económica y el empleo, sobre la morosidad de las carteras de crédito.

El gobernador de Banxico puntualizó que el reto hacia adelante será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero, y que este siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos, y contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa.

“Ante la severidad y duración del choque, resulta aún más relevante contar con un sistema financiero estable y eficiente que promueva el crédito en la economía y permita la adecuada transmisión de las políticas monetaria y financiera hacia el resto de la economía”.

Díaz de León consideró que en la medida en que los avances, tanto en la efectividad como en la disponibilidad de las vacunas; y en que se pueda vacunar a un porcentaje amplio de la población, ello contribuiría a una normalización más ágil y rápida.

“Estamos viendo cómo algunas economías están ya autorizando algunas de estas vacunas, y todo esto contribuiría a una normalización un poco más ágil, y sería un elemento que podría mitigar estos riesgos que se pueden estar enfrentando, asociados a la pandemia”, subrayó.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto