Conecta con nosotros

Acontecer

México y Colombia despedirán a García Márquez en el palacio de Bellas Artes

Published

on

Gabriel García Márquez solía decir que México era su «otra patria distinta», y este lunes el escritor colombiano juntará a sus dos naciones en el homenaje que se le hará en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a México —país al que llegó ‘Gabo’ en la década de 1960 para quedarse a vivir— y estar presente en este evento que comenzará a las 4 p.m. hora México, con la entrada al público en general para despedir al autor de Cien años de soledad.

«Esa gloria de las letras no colombianas, no mexicanas, ni siquiera latinoamericanas, mundiales, pasa a la historia como uno de los grandes escritores universales», dijo a CNNMéxico el embajador del país sudamericano José Gabriel Ortiz.

Según el diplomático, el homenaje durará hasta las 20:00 horas, con una serie de guardias de honor que encabezará el mandatario colombiano acompañado de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Se contempla la llegada de los presidentes a las 19:00 horas para montar la última guardia, al lado del embajador de Colombia en México, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

Según informó José Gabriel Ortíz, será Tovar y de Teresa quien abra la ronda de discursos, seguido de Santos, para cerrar con las palabras de Peña Nieto.
descarga (1)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto