Conecta con nosotros

Slider Principal

México y un pequeño grupo de naciones acaparan las vacunas contra Covid-19

Published

on

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en la mayor catástrofe global de los últimos años: cientos de miles de muertos, hospitales saturados, economías destrozadas y millones de personas confinadas. Algo que no se veía desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, parece haber una luz al final del túnel: las vacunas de empresas como Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca han mostrado un alto grado de efectividad, superior al 90 por ciento, para prevenir infecciones a causa del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la mitad de esas vacunas ya han sido «apartadas» por un pequeño grupo de 15 naciones, entre ellas México, que representan las mayores economías del mundo.

De acuerdo con The Economist, los países que, en proporción de habitantes, más cantidad de vacunas han ordenado son, en el siguiente orden: Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón, Nepal, India, Uzbekistán, Brasil, Indonesia, Costa Rica, Egipto, México y Bangladesh.

Según el citado rotativo, por ejemplo, ese grupo de países ya acordó, en conjunto, comprar aproximadamente 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, casi la mitad del total que los fabricantes de medicamentos dicen que pueden producir para fines de 2021.

Canadá es el país que, proporcionalmente, ha pedido más vacunas con un promedio de casi 10 por habitante; mientras que México ha pedido 0.5 vacunas por habitante lo que, en proporción, es superior a todo lo que ha solicitado la iniciativa COVAX, que busca dotar de vacunas a países pobres.

En tanto, en un estudio publicado el 17 de septiembre, Oxfam advirtió que en el caso de que cinco vacunas contra COVID-19 tengan éxito, las que van más avanzadas, casi dos tercios (61 por ciento) de la población mundial no tendrá una vacuna hasta al menos 2022.

Dicha agencia calculó la capacidad de producción combinada de estas cinco vacunas candidatas con mayores avances en 5.94 mil millones de dosis, suficiente para 2.97 mil millones de personas dado que las vacunas futuras requerirán o es muy probable que requieran dos dosis.

Ya se han acordado acuerdos de suministro por 5.303 mil millones de dosis, de los cuales 2.728 mil millones (51 por ciento) han sido comprados por países desarrollados, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Hong Kong y Macao, Japón, Suiza e Israel, así como la Unión Europea . Las restantes 2.575 millones de dosis han sido compradas o prometidas a países en desarrollo como India, Bangladesh, China, Brasil, Indonesia y México, entre otros.

Fuente: El Financiero

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto