Conecta con nosotros

México

México ya importa el 62% de gasolinas; proviene de 8 países

Published

on

Por primera vez, 62% de las gasolinas que se consumirán en México proviene del exterior.

De acuerdo con la última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación) y ya aprobada, cuya copia tiene Excélsior, México importará 504.6 mil barriles diarios (MBD) sólo en julio para satisfacer 62% de la demanda promedio a nivel nacional que es de 815 MBD.

En una comparación, los 504.6 mil barriles diarios de importación que estipula la orden de compra —redactada dos semanas antes de que concluyera junio— representan 125 MBD más de lo que requirió en julio de 2015, cuando solicitó importar 379 mil barriles.

Otro dato: los 504.6 mil barriles diarios que requiere Pemex son el segundo mayor pedido de importación en su historia. En noviembre de 2015 solicitó 509.5 MBD que, sin embargo, representaron 59.7% del consumo nacional.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Economía que corresponden de enero a abril de 2016, México ha comprado gasolinas con un valor de casi tres mil millones de dólares a EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.

Viene del exterior 62% de gasolina

Durante julio, Pemex importará 504.6 mil barriles diarios, 125 mil más que en el mismo mes pero del año pasado; para el mes en curso las refinerías en el país prevén producir 38% de la demanda diaria, por lo que se debió recurrir al segundo mayor pedido de la historia a otros países.

Este mes 62% de la gasolina que consumiremos en México será producida en el extranjero. Algo inédito, pues hace apenas dos años la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía lograba abastecer a 60% de la población.

La última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación), cuya copia tiene Excélsior, salió para que se importaran en total 504.6 mil barriles diarios (MBD) durante el mes en curso, con el objetivo de satisfacer una demanda promedio a nivel nacional en 2016 de 815.2 MBD.

Dos semanas antes de que concluyera junio, Pemex redactó un oficio con el número de barriles que planeaba importar durante los siguientes 30 días, es decir, en julio.

Si se compara contra julio de 2015, el incremento en la importación será de 125 MBD, pues en ese mes del año pasado se solicitó traer al país 379 MBD.

El salto en las importaciones de gasolina empezó en febrero pasado, cuando se solicitó traer 404 MBD.

La orden de compra de julio se elaboró al comparar el consumo previsto de gasolina por los ciudadanos entre el combustible que producirían en julio las seis refinerías de Pemex: Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Madero. El faltante fue precisamente la solicitud de los miles de barriles diarios a importar para poder garantizar el suministro en las 11 mil 210 estaciones de servicio en el país.

Como en julio las refinerías planeaban producir 38% de la demanda diaria de gasolina en México, es decir, 311 mil barriles, Pemex debió recurrir al segundo mayor pedido al extranjero de su historia, superado por los 509.5 MBD de noviembre de 2015, que representó 59.7% de la gasolina consumida en el país.

En una Reunión Extraordinaria de Gerentes de las subdirecciones de Distribución y Comercial de Pemex Transformación Industrial se determinó y autorizó el volumen de gasolina que ingresaría a México.

Luego, la orden de compra se entregó a la empresa subsidiaria PMI Trading Limited, para que fuera la encargada de triangular la adquisición del combustible en el extranjero.

Éste es el proceso que cada mes sigue Pemex para poder importar gasolina y que también ha documentado en sus reportes la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En total son ocho países a los que se ha comprado gasolina de enero a abril de 2016 con un valor de casi tres mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía: Estados Unidos, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.

 

 

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto