Conecta con nosotros

Resto del mundo

“Mi sentencia, política, increíble e intolerable”: Berlusconi

Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia consideró que la sentencia emitida por el Tribunal de Milán en su contra como algo fuera de la realidad.

“Esta es una sentencia política. Hoy el país ha dejado de ser una democracia. Se trata de una decisión increíble e intolerable. No se puede seguir adelante así. Es la confirmación de un auténtico ensañamiento judicial. Es el uso de la justicia con fines políticos”, dijo el ex mandatario en el noticiario Studio Aperto.

Insistió en que las motivaciones de la sentencia “están fuera de la realidad”, y dijo que ni siquiera conoce a uno de los empresarios estadounidenses, igualmente condenados y considerados sus socios en negocios ilegales.

La condena contra Berlusconi se redujo a un año después de que los jueces establecieran que se le podían quitar tres años gracias a una Ley de indulto que data de 2006.

También, aseguró que su reciente anuncio de que no presentará su candidatura al gobierno en las elecciones previstas para 2012, no está vinculada con la sentencia emitida por el Tribunal de Milán, luego de más de seis años de proceso.

Además de la pena de prisión, a Berlusconi se le prohíbe durante 3 años (una vez que la sentencia sea firme) el desempeño de cargos en entidades jurídicas y empresas y el contacto con la administración pública, así como durante cuatro años realizar algún tipo de asistencia tributaria y durante cinco años ocupar cargos públicos oficiales.

Este caso se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset (el grupo audiovisual de Berlusconi) por valor de470 millones de euros entre 1994 y 1999, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Sin embargo, la sentencia no es definitiva y los abogados de Berlusconi presentarán a más tardar el 10 de noviembre una impugnación ante el Tribunal de Apelaciones de Milán.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto