Un microbús fuera de control atropelló a un grupo de personas que se encontraba sobre una banqueta, en espera del cambio de luz para poder cruzar la calle, en el municipio de Tijuana, Baja California.
Las imágenes de este hecho fueron grabadas por cámaras de seguridad de la zona y difundidas mediante las redes sociales.
El video de seguridad muestra que el microbús de Tijuana fuera de control atropelló a por lo menos dos personas la tarde del pasado viernes 21 de enero. Ahí podemos ver que un grupo de personas se dirige a la esquina de lo que parece ser una boutique, donde también hay un teléfono público y un poste de luz.
Una pareja y un hombre se encuentran al filo de la banqueta, mientras otros dos pares de personas juntas se acercan para esperar el cambio en el semáforo que les permita pasar al otro lado de la calle. Los coches pasan en ambos sentidos con calma, mientras que los transeúntes miran con calma el panorama.
De pronto, se ve que el hombre solitario, que trae puesta una gorra blanca, pantalón de mezclilla y sudadera gris, corre sin aparente razón.
En pocos segundos aparece a cuadro el microbús perteneciente al servicio de transporte público de Tijuana, el cual se acercó a toda velocidad para impactarse con el poste de luz.
El señor que se percató de que el camión se aproximaba fuera de control alcanzó a correr unos metros, y aunque el transporte lo alcanzó, sólo lo lanzó al suelo.
La pareja que estaba hasta el frente de la calle no alcanzó a escapar del impacto, aunque después de que el microbús se detuvo, no se le aprecia en el video.
Algunos de los testigos intentan recuperarse del susto, mientras que otros tantos corren para ver lo sucedido y auxiliar a los heridos.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas