Conecta con nosotros

México

Migración infantil es por falta de oportunidades

En el negocio de los traficantes de migrantes, o coyotes, en Centroamérica por un mismo precio se ofrece en paquete hasta tres intentos de llegar a Estados Unidos. Ello responde a la alta demanda de los jóvenes y niños quienes huyen de la violencia y pobreza que viven en sus patrias.

Pese a esta urgencia, México ha adoptado las mismas medidas que su país vecino del norte, que enfocan los esfuerzos a la seguridad y no dan solución al verdadero motivo del fenómeno de desplazamiento humano que se vive en este hemisferio del planeta, exhibieron organizaciones civiles encargadas de velar por los derechos de la infancia.

En conferencia, Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), destacó que sólo 10% de los niños guatemaltecos que han migrado a Estados Unidos lo hace por motivos de reunificación familiar; el impulso del resto es para huir de las pocas oportunidades y el estado de violencia que hay en la nación vecina del sur.

Si bien no existen estimaciones oficiales para el resto de los países centroamericanos, información empírica revela que los menores están saliendo de sus países huyendo de las condiciones en las que viven.

Tras emitir un resumen de las audiencias públicas del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebró esta semana en el DF -donde se abordó la situación general en materia de derechos humanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, la activista puntualizó que la gente está saliendo en éxodo. Medidas como prohibir a migrantes subir a La Bestia, como es conocido el tren que cruza de sur a norte el país, no va a detener el flujo migratorio; “hay que ir al centro del problema: mejorar las condiciones de vida”, dijo.

La mayoría de la niñez hondureña crece en la pobreza; están negados a los derechos básicos y viven en comunidades afectadas de manera creciente por la violencia e inseguridad, reportó Brenda Vianney Mejía del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

Los altos índices de violencia que imperan obedecen a la presencia del narcotráfico, crimen organizado y reclutamiento forzoso por parte de las Maras. Casa Alianza en Honduras reporta 9,475 muertes violentas, ejecuciones sumarias o extrajudiciales de jóvenes menores de 23 años entre 2008 y el 2014, es decir tres jóvenes por día.

El escenario no es muy distinto para El Salvador. De acuerdo con números informados por organizaciones civiles durante el periodo de audiencias, de los más de 61,000 menores detenidos al tratar de ingresar en Estados Unidos, entre octubre de 2013 y julio del presente año, 14,591 son salvadoreños.

El riesgo que corren los menores de verse obligados a ingresar a las filas del crimen organizado a su retorno, es alto. Marcia Aguiluz explicó que los jóvenes y niños están regresando a comunidades carentes de condiciones para ofrecerles paz y seguridad. “Es un tema de sobrevivencia”, pues dentro de la cultura de los Maras, por ejemplo, ellos mismos dan protección a su grupo.

Hasta el momento el enfoque de los Estados implicados en el problema ha sido reactivo; “no se puede abordar la crisis reaccionando a las cifras escandalosas de los niños que están llegando a EU”, advirtió y recomendó que los países trabajen en conjunto para abordar regionalmente las causas que generan la migración.

El Economista

mexico-immigrant-over_webf_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

«Es tiempo de la defensa de México»: Sheinbaum tras aranceles de Trump contra México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,respondió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas. Durante su «Conferencia del Pueblo» del 4 de marzo, calificó la medida como unilateral e injustificada, y aseguró que afecta el desarrollo de ambas naciones y que su gobierno tomó medidas en respuesta.

Respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump

Durante un comunicado que leyó en su conferencia de prensa, la presidenta recordó lo que ha logrado en su administración, como respuesta a un comunicado emitido desde la Casa Blanca. Aseguró que en los últimos cinco meses su gobierno ha intensificado los operativos contra el narcotráfico y el comercio ilegal de drogas, logrando:

  • Una reducción del 50% en el tráfico de fentanilo según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
  • Se han decomisado más de 120 toneladas de drogas y asegurado cerca de 7 mil armas de fuego, de las cuales el 75% provienen de Estados Unidos.

A pesar de estos esfuerzos, leyó Sheinbaum, la Casa Blanca emitió un comunicado que México consideró ofensivo y sin sustento, justificando la imposición de aranceles bajo el argumento de que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico.

Presidencia.
El comunicado de Sheinbaum sobre los aranceles de Trump.  Créditos: Presidencia.

Sheinbaum rechazó estas acusaciones y enfatizó que la crisis de opioides en Estados Unidos es un problema interno que debe ser atendido con medidas de salud pública y regulaciones más estrictas en su propio territorio.

Estados Unidos y México mantienen una relación comercial estrecha. México es el principal socio comercial de EE. UU., con un intercambio de más de 839 mil millones de dólares anuales. Un arancel del 25% podría afectar significativamente sectores clave de la economía mexicana, como la industria automotriz, manufacturera y agroalimentaria.

Los aranceles incrementarán el costo de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, reduciendo su competitividad. Por ejemplo, un automóvil fabricado en México cuyo precio base sea de 25 mil dólares aumentaría 6 mil 250 dólares con la nueva tarifa, haciéndolo menos atractivo frente a los modelos fabricados en EE. UU. Esto podría provocar una caída en las exportaciones y, en consecuencia, afectar el empleo en México.

Especial.
Trump impuso un arancel del 25% a productos mexicanos.  Créditos: Especial.

Además, se espera que el tipo de cambio se vea afectado. En episodios anteriores, la sola amenaza de aranceles ha causado depreciaciones del peso frente al dólar. Con la entrada en vigor de esta medida, el peso podría perder valor, encareciendo las importaciones y elevando la inflación en el país.

Respuesta de México y medidas de defensa

Ante esta situación, Sheinbaum anunció que su gobierno aplicará medidas de represalia,que incluirán aranceles a productos estadounidenses y otras acciones para proteger la economía mexicana. Estas medidas serán reveladas en la asamblea informativa del próximo domingo en el Zócalo, a las 12:00 horas.

«Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío. A mantenernos con unidad. Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita Nación», dijo.

Sheinbaum reiteró que México no busca una confrontación económica, sino el fortalecimiento de la integración regional. Sin embargo, dejó claro que la soberanía nacional no está en negociación y que se tomarán acciones para defender los intereses de México.

Presidencia.
Sheinbaum hizo un llamado a los a unirse.  Créditos: Presidencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto