Conecta con nosotros

México

Migración infantil es por falta de oportunidades

En el negocio de los traficantes de migrantes, o coyotes, en Centroamérica por un mismo precio se ofrece en paquete hasta tres intentos de llegar a Estados Unidos. Ello responde a la alta demanda de los jóvenes y niños quienes huyen de la violencia y pobreza que viven en sus patrias.

Pese a esta urgencia, México ha adoptado las mismas medidas que su país vecino del norte, que enfocan los esfuerzos a la seguridad y no dan solución al verdadero motivo del fenómeno de desplazamiento humano que se vive en este hemisferio del planeta, exhibieron organizaciones civiles encargadas de velar por los derechos de la infancia.

En conferencia, Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), destacó que sólo 10% de los niños guatemaltecos que han migrado a Estados Unidos lo hace por motivos de reunificación familiar; el impulso del resto es para huir de las pocas oportunidades y el estado de violencia que hay en la nación vecina del sur.

Si bien no existen estimaciones oficiales para el resto de los países centroamericanos, información empírica revela que los menores están saliendo de sus países huyendo de las condiciones en las que viven.

Tras emitir un resumen de las audiencias públicas del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebró esta semana en el DF -donde se abordó la situación general en materia de derechos humanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, la activista puntualizó que la gente está saliendo en éxodo. Medidas como prohibir a migrantes subir a La Bestia, como es conocido el tren que cruza de sur a norte el país, no va a detener el flujo migratorio; “hay que ir al centro del problema: mejorar las condiciones de vida”, dijo.

La mayoría de la niñez hondureña crece en la pobreza; están negados a los derechos básicos y viven en comunidades afectadas de manera creciente por la violencia e inseguridad, reportó Brenda Vianney Mejía del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

Los altos índices de violencia que imperan obedecen a la presencia del narcotráfico, crimen organizado y reclutamiento forzoso por parte de las Maras. Casa Alianza en Honduras reporta 9,475 muertes violentas, ejecuciones sumarias o extrajudiciales de jóvenes menores de 23 años entre 2008 y el 2014, es decir tres jóvenes por día.

El escenario no es muy distinto para El Salvador. De acuerdo con números informados por organizaciones civiles durante el periodo de audiencias, de los más de 61,000 menores detenidos al tratar de ingresar en Estados Unidos, entre octubre de 2013 y julio del presente año, 14,591 son salvadoreños.

El riesgo que corren los menores de verse obligados a ingresar a las filas del crimen organizado a su retorno, es alto. Marcia Aguiluz explicó que los jóvenes y niños están regresando a comunidades carentes de condiciones para ofrecerles paz y seguridad. “Es un tema de sobrevivencia”, pues dentro de la cultura de los Maras, por ejemplo, ellos mismos dan protección a su grupo.

Hasta el momento el enfoque de los Estados implicados en el problema ha sido reactivo; “no se puede abordar la crisis reaccionando a las cifras escandalosas de los niños que están llegando a EU”, advirtió y recomendó que los países trabajen en conjunto para abordar regionalmente las causas que generan la migración.

El Economista

mexico-immigrant-over_webf_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México lanzará botón de alerta para migrantes en EU: ¿Cómo funcionará?

Esta medida es una respuesta a las deportaciones masivas que prometió Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Ciudad de México. –  El Gobierno de México lanzará en enero un ‘botón de alerta‘ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».

«Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas», describió en el Palacio Nacional.

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el jefe diplomático.

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que «se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria».

«Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)», dijo.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.

El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto