El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), ha causado revuelo en el ámbito político al ser señalado como el posible voto clave para que Morena logre la mayoría calificada en la reforma judicial. Yunes, quien enfrenta presiones políticas y órdenes de aprehensión en Veracruz por presunto fraude procesal y falsificación de documentos, habría negociado su apoyo a cambio de la cancelación de estas acusaciones, lo que lo convertiría en un “traidor” según fuentes de la oposición.
Este movimiento implica un giro importante en el Senado, donde se debate la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual requiere un voto más para ser aprobada .
¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez?
Hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Yunes Márquez ha ocupado diversos cargos políticos, destacándose por su influencia en el estado de Veracruz. Su historial incluye controversias legales y acusaciones, lo que ha alimentado las especulaciones de que su voto favorable a la reforma judicial podría estar relacionado con la cancelación de estos cargos
¿Qué le ofrecieron a Yunes?
De acuerdo con el periodista Ricardo Raphael, en su columna para Milenio, el legislador del PAN habría pactado con Morena y aliados para ayudarles a aprobar la iniciativa, esto en una reunión celebrada el viernes 6 de septiembre, en la que acordaron que Yunes Márquez pediría licencia para que su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, asuma el cargo y sea él quien vote a favor de la reforma.
A la reunión, de acuerdo con el comunicador, habrían asistido, Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena; Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, su padre.
Esto le habría ofrecido Adán Augusto a Miguel Ángel Yunes
Retirar órdenes de aprehensión
Según la columna de Raphael, a cambio de su voto, Adán Augusto ofreció “desaparecer” la órden de aprehensión por presunto daño patrimonial contra Fernando Yunes, hermano e hijo del senador y senador suplente.
El morenista habría negociado también las órdenes contra Yunes Linares por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito; además de las giradas contra Yunes Márquez por presunto uso de documentación falsa, mentir a la autoridad y fraude procesal.
López Hernández habría propuesto que tres de las anteriores órdenes “desaparecerían”previo a la petición de licencia del panista y las otras después de que haya cumplido su promesa en la votación de la reforma que se llevará a cabo en los próximos días.
Control de municipios en Veracruz
De igual manera, el coordinador de Morena se habría comprometido a “respetar” el dominio político de la familia Yunes en los municipios de Veracruz y Boca del Río. Ahí el aliado de la 4T, el Partido Verde (PVEM) promovería las futuras candidaturas propuestas por la familias.
¿Tercera Guerra Mundial?: Claudia Sheinbaum fija postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la Cumbre de Líderes del G20, realizada en 2024 en Río de Janeiro, Brasil, como una reunión importante e interesante. En su conferencia de prensa matutina, la máxima autoridad mexicana detalló que el principal llamado de los países participantes fue al de la paz.
A pocas horas de su regreso a la ciudad brasileña, la mandataria destacó que Méxicoes un gran país y que su presencia siempre es bien recibida en los foros internacionales. En ese sentido, el G20 no fue la excepción, señaló.
«Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos, además de la propia reunión del G20, que en este caso tuvo muchos invitados», apuntó.
Durante su intervención, aseguró que lo más importante de este encuentro multinacional fue el llamado a la paz y que los conflictos bélicos no resuelven nada.
«No solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo», agregó.
En cuanto a su propuesta de destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación «más grande de la historia», aseguró que fue muy bien recibida.
«Se trata de destinar el 1% a seis millones de sembradores y sembradoras que permitirán sembrar lo que representa de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca. Entonces, es una propuesta que contiene una visión pacifista, ambientalista y de justicia social. Fue bien recibida y la idea es que el canciller lo pueda seguir promoviendo en reuniones bilaterales«, declaró.
Su intervención en el G20
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la propuesta de perspectiva del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
«En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado subrepresentadas, como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados Insulares».
«Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz. Incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta», así lo dijo en la Segunda Sesión de Trabajo: «Reforma de las instituciones de gobernanza global», del encuentro que se desarrolló en Brasil.
Resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva, transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
En su segunda intervención en el G20, la jefa del Ejecutivo Federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz. Además, señaló que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis, así como a las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.
Reafirmó que las absurdas guerras deben detenerse y que, para ello, debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos. «Por cierto, el planteamiento de que ´la libertad está solo en el mercado´ es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad es olvido, es deshumanización?», señaló.
Por ello, destacó que no todo es mercancía, que los pueblos tienen derecho a la paz, a la alimentación saludable, a la educación, a la salud, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado.