Conecta con nosotros

México

Miguel Herrera no se contiene: “Por supuesto que voy a festejar” si Costa Rica le anota a México

Published

on

El esperado duelo entre México y Costa Rica en la fase de grupos de la Copa Oro tendrá un ingrediente especial más allá de lo deportivo: el banquillo tico está ocupado por Miguel Herrera, el técnico mexicano que no esconde su amor por el Tri, pero que dejó claro que esta vez, su lealtad está con su nuevo equipo.

En declaraciones para el programa La Última Palabra, Herrera fue tajante al responder si celebrará los goles de Costa Rica contra México: “¿Por qué no hacerlo?”, sentenció. Aunque precisó que sus festejos no serán de burla ni provocación, sí aseguró que celebrará con su equipo, con emoción y respeto, como siempre lo ha hecho.

“Nunca he festejado contra el rival. Chaco (Giménez) lo sabe porque me vio celebrar muchos goles en contra de ellos, pero nunca en la cara, nunca viendo a la banca rival ni haciendo gestos”, subrayó el técnico, en referencia a su historial de respeto pese a la intensidad de sus celebraciones.

Herrera reconoció que se debe a Costa Rica, a una selección que le ha abierto las puertas y le ha depositado su confianza en una etapa clave de su carrera. “Hoy te debes a una afición que ha apostado por ti, a una federación que fue a buscarte. Yo festejo con mi equipo porque sabemos lo difícil que es hacer un gol”.

Sobre su sentir personal, el ‘Piojo’ reafirmó su cariño por México, pero matizó que su compromiso actual es absoluto con los ticos. “No voy a festejar en contra de México, voy a festejar el gol de Costa Rica”, concluyó.

El partido entre México y Costa Rica se disputará este sábado en el Allegiant Stadium de Las Vegas, donde ambos equipos ya tienen asegurado su pase a la siguiente ronda. Lo que está en juego ahora es el liderato del grupo. El Tri llega con mejor diferencia de goles, por lo que el empate le bastaría para mantener la cima y evitar un viaje a Minnesota en los cuartos de final.

Todo está listo para un choque cargado de emociones, en el que los reflectores también estarán puestos en el banquillo costarricense. Y Miguel Herrera, sin ocultar su pasión, ya advirtió: si hay gol tico, habrá festejo.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto