Conecta con nosotros

México

¡Milagro! Huracán Beryl se degrada a categoría 3 antes de llegar a las costas de México

Published

on

El huracán Beryl tocará tierra comocategoría 3 en Quintana Roo la madrugada de este jueves o primeras horas del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se prevén intensas lluvias en algunos estados del país. Este fenómeno también causará vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, aparte de oleaje de entre cuatro a seis metros de altura en la línea de costa.

De acuerdo con el pronóstico ofrecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los efectos del huracán Beryl continuarán durante la madrugada del viernes 5 de julio, sobre todo en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Luego de eso, el ciclón llegará al Golfo de México y se alistará para impactar de nuevo, sólo que esta vez a Tamaulipas.

¿Qué estados se verán afectados por el huracán Beryl este jueves 4 de julio?

  • Estados con lluvias torrenciales: Quintana Roo y Yucatán 
  • Estados con lluvias fuertes: Sonora, Chihuahua y Campeche 
  • Estados con lluvias fuertes: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Estados con lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Tanto los gobiernos estatales como la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) le piden a la población no salir de sus hogares durante el paso del huracán, así como no tratar de atravesar calles, avenidas o cuerpos de agua. Aunado a buscar un albergue en caso de vivir en una zona de alto riesgo.

¿Cuál será el clima hoy jueves 4 de julio en la CDMX?

Tanto en la Ciudad de México como en los municipios conurbados del Estado de México se pronostican lluvias fuertes, con ráfagas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Tales precipitaciones irán de los 25 a los 50 litros de agua por cada metro cúbico en un lapso de 24 horas.

  • Temperatura mínima: 13 grados.
  • Temperatura máxima: 26 grados.

Las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México piden a la población, a causa de las lluvias por el clima hoy jueves 4 de julio, extremar precauciones a la hora de conducir; no arrojar grasa ni basura a las alcantarillas, ya que eso las obstruye y genera encharcamientos; aparte de no refugiarse bajo los árboles u otro mobiliario urbano que pueda caer.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto