Conecta con nosotros

Resto del mundo

Miles de damnificados deja inundaciones en Australia

Published

on

Más de dos mil hogares quedaron inundados y 17 mil personas resultaron damnificadas en pueblos y ciudades del estado de Nueva Gales del Sur, tras las lluvias torrenciales que se han registrado en la costa del sureste australiano.

De los damnificados, casi tres mil 500 personas requirieron la asistencia de los Servicios de Emergencia del Estado (SES) de Nueva Gales del Sur.

En Narrandera, la última ciudad que ha sido afectada por las inundaciones registradas a lo largo del estado, un millar de personas permanecen en alerta para ser evacuadas de emergencia en caso de que el río Murrumbidgee se desborde.

«No esperamos moverlos, pero es mejor que estén listos por si acaso», señaló un portavoz de los SES al servicio de noticias online AU News.

Otros siete distritos del estado fueron declarados este viernes zonas de desastre natural, que elevó a 46 el número de gobiernos locales que pueden beneficiarse de los programas de asistencia.

Los puntos de emergencia se localizan en el interior de Nueva Gales del Sur, mientras los intermitentes aguaceros anegaron zonas de Sídney, que provocaron retrasos en el transporte terrestre y ferroviario.

Los principales focos de emergencia se centran hoy en el interior de Nueva Gales del Sur, principalmente en las localidades de Griffith y Forbes, a 360 y 560 kilómetros al oeste de Sídney, en forma respectiva.

Más de 600 personas debieron ser evacuadas de la ciudad de Griffith y los alrededores, mientras la localidad vecina de Urana se encuentra completamente aislada del mundo exterior y sus mil 200 habitantes debieron ser abastecidos por helicópteros.

En Wagga Wagga, que forma parte de la zona declarada de emergencia, los nueve mil vecinos evacuados aguardan a que los especialistas evalúen el estado de los diques levantados para contener el río Murrumbidgee para poder regresar a sus hogares.

El Servicio de Meteorología prevé más lluvias torrenciales hasta el fin de semana en la región en lo que son las peores inundaciones en Australia desde el siglo XIX.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto