Conecta con nosotros

Resto del mundo

Miles protestan en Reino Unido e Italia contra recortes

Published

on

Londres, Inglaterra.- Miles de británicos se manifestaron el sábado en el centro de Londres contra los recortes del gasto público y el aumento de los impuestos decretados por un gobierno que se enfrenta a acusaciones de ser dirigido por una élite alta.

De igual manera, miles de italianos marcharon en Roma para protestar contra los recortes sociales, despidos y cierres de fábricas, e instaron al Gobierno del primer ministro Mario Monti a hacer más por ayudar a los trabajadores afectados por la recesión.

Descontento británico

Haciendo sonar bocinas y silbatos, los manifestantes británicos pasaron frente al Parlamento tras una pancarta que declaraba «La austeridad está fracasando», y pidiendo al primer ministro, David Cameron, que haga más por reavivar la economía británica.

La protesta se celebra en momentos en que la coalición conservadora liderada por Cameron se tambalea por la dimisión el viernes de un ministro acusado de llamar «chusma» a la policía, un insulto de miembros de case alta contra la gente trabajadora.

«Si la clase trabajadora hace huelga durante un día, veremos quién dirige este país», dijo Nick Chaffey, de 48 años, un simpatizante del Partido Socialista casado con una profesora a la que se le ha recortado el sueldo.

«Tengo amigos que están en situaciones desesperadas, viviendo con el miedo de perder su trabajo y su casa», aseguró.

El partido de Cameron se ha enfrentado a titulares negativos por la marcha de Andrew Mitchell, jefe de los conservadores en el Parlamento, cuatro semanas después de insultar a la policía que vigilaba las puertas de la oficina de Cameron en Downing Street.

Otro escándalo que implicaba al ministro de Finanzas George Osborne, que se sentó en el vagón de primera clase de un tren con un billete de turista antes de pagar por la mejora, agregó munición a los críticos que dicen que los conservadores son privilegiados y están fuera de la realidad.

«¿Quién se piensan que son?», preguntaba el diario Daily Mail en su portada, mientras que el Financial Times decía que las malas noticias sobre Mitchell y Osborne pusieron fin a «una semana lúgubre para los Tories», el partido de centro derecha que va rezagado en las encuestas.

Bajo un cielo gris otoñal, los manifestantes portaban pancartas que decían «No a los recortes», «Grava a los ricos, enseña a los pobres» y «Chusma del mundo, únete», bromeando sobre la dimisión de Mitchell.

Otros llevaban panfletos decorados al estilo del Viejo Oeste que decían «Se busca» junto a la foto de Cameron y el mensaje «Por liderar un gobierno por y para los millonarios».

Enfermeras, limpiadores, bibliotecarios y conductores de ambulancia estaban entre los miles de personas que se unieron a la marcha en Hyde Park, en una de las mayores manifestaciones contra las medidas de austeridad de este año.

También se celebran marchas en Belfast, Irlanda del Norte, y en Glasgow, Escocia.

Los líderes de los sindicatos están intentando usar la manifestación para ejercer más presión sobre Cameron, diciendo a los manifestantes que el plan económico de Cameron ha fracasado y sólo ha prolongado la recesión británica.

«La austeridad no está funcionando. Está golpeando a los más pobres y a los más vulnerables», dijo Brendan Barber, líder del Congreso de Sindicatos, un grupo que representa a 54 sindicatos.

Italianos claman por lo mismo

«Estamos aquí para apoyar a todos los trabajadores que están en disputa con sus compañías durante esta crisis económica», dijo el manifestante Michele Giuliva tras sumarse a la manifestación organizada por el sindicato izquierdista CGIL, el mayor de Italia.

«El Gobierno sólo está pensando en los bonos», declaró.

Los italianos afrontan un prolongado estancamiento económico, el desempleo ha subido a su mayor nivel desde que empezaron a tomarse los registros mensuales en el 2004 y los sindicatos están empantanados en disputas con las compañías por cierres de plantas y despidos.

Las medidas de austeridad aprobadas para reducir la deuda y mejorar la situación del país en los mercados de bonos tras el reemplazo del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año pasado han avivado el descontento popular, mientras las alzas de impuestos, reformas a las pensiones y los recortes de gastos se devoran los ingresos de las familias.

Trabajadores de todos los sectores de la industria reunidos fuera de la Basílica de San Juan, un tradicional punto de encuentro de manifestantes de tendencia izquierdista, ondeaban globos rojos y carteles con eslóganes que decían: «Vete Monti».

La secretaria del CGIL, Susanna Camusso, criticó al Gobierno en un feroz discurso, al decir que la austeridad no había funcionario y que los legisladores deberían centrarse en formasdestinadas a alentar la inversión y el empleo.

«Sus políticas han impactado la capacidad de consumo y nolograron proteger a la industria y a los trabajadores. Esta esla razón por la cual el país está en una recesiónextraordinariamente profunda», declaró.

El evento del sábado fue la última de una serie de protestascontra el Gobierno italiano, y coincide con el creciente númerode manifestaciones y huelgas que afectan a países en crisis delsur de Europa como España y Grecia.

Los posibles cierres de fábricas, como el la planta dealuminio de Alcoa en Cerdeña y la instalación de acero de Ilvaen el sur de Italia, han generado airadas protestas yparalizaciones de trabajadores que temen perder sus empleos.

Agencias

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto