Conecta con nosotros

México

Miniso se disculpa por presentarse como empresa japonesa

Miniso, la marca de origen chino, se disculpó en un comunicado por presentarse como una marca japonesa y anunció que hará un cambio de logotipo.

Caleb Ordoñez 

La empresa tomó la decisión de renovar su imagen en medio de una ola de nacionalismo en China, fomentada por recientes tensiones por la autonomía de Taiwán.

En un comunicado, la directiva de las más de cinco mil tiendas a nivel mundial reconoció que se ha promocionado durante su existencia como una tienda con influencia japonesa, así como un diseñador en jefe de origen japonés y caracteres japoneses en sus bolsas de compras y su lenguaje de marketing.

Miniso indicó en su disculpa que en los primeros días había tomado “el camino equivocado” al seleccionar elementos japoneses como parte de su marca, así como al haber contratado como diseñador principal a un diseñador japonés entre 2015 y 2018.

Un año después, la empresa empezó a retirar los elementos nipones de sus productos y, tras las crecientes tensiones entre China y Japón, decidió avanzar en sus esfuerzos por eliminar toda la alusión a la isla asiática.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto