Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ministros del G20 discutirán aportar más recursos al FMI

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.-Ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) se reunirán el jueves y viernes próximos en Washington, para discutir la posibilidad de aportar mayores recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gerardo Rodríguez Regordosa, destacó el ánimo constructivo que existe entre los miembros del G20 para lograr un acuerdo que permita dotar de más recursos al organismo financiero.

Por ello, confió en que la reunión en la capital de Estados Unidos servirá para alcanzar un acuerdo sobre este tema, el cual eventualmente sería validado en la Cumbre de Líderes del G20, a realizarse en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, el 18 y 19 de junio próximo.

En entrevista con Notimex, el funcionario informó que en esta reunión también se trabajará en el diseño e implementación del Plan de Acción de Los Cabos en materia de crecimiento y generación de empleo, el cual se presentará en la Cumbre de Líderes del G20.

Explicó que en dicho Plan se requieren articular diversos compromisos de los países en materia de política económica y reformas estructurales a efecto de generar condiciones de crecimiento sostenido y balanceado, y acelerar la dinámica de generación de empleos alrededor del mundo.

Otros temas que serán discutidos en esta reunión como parte de la agenda del G20 -foro que durante 2012 es presidido por México- son la regulación e inclusión financiera, así como crecimiento verde y financiamiento al cambio climático.

Rodríguez Regordosa destacó la importancia de esta segunda reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, pues es la última previa a la Cumbre de Líderes y por ello, servirá para desahogar los temas puntuales de la agenda.

En la primera reunión realizada en la ciudad de México en febrero pasado, los ministros de finanzas y banqueros centrales acordaron que Europa tenía que revisar los montos y, a partir de ahí, discutir la posibilidad de aportar recursos adicionales al FMI.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que una vez que Europa ha resuelto esta parte, ahora trabajan en la posibilidad de dotar de más recursos al organismo financiero, labor que se encuentra apenas en construcción.

“Veremos lo que se va a poder concretar, y con eso yo diría que completamos un círculo que se empezó a construir desde que México asumió la Presidencia en diciembre pasado”, destacó.
Rodríguez Regordosa opinó que existe la posibilidad de llegar a Los Cabos ya con un acuerdo para aumentar los recursos del FMI el cual, en su caso, sería validado por los Líderes en la Cumbre de junio próximo.

“Hay un buen nivel de compromiso de los distintos países de reconocimiento de que el G20 tiene que mostrarse a la altura y ser solidarios con los demás países que están siendo afectados por la crisis, no sólo en Europa, sino todos los que forman parte del FMI”.

Dijo que los miembros del G20 trabajan en especial con los países que tienen mayor peso al interior del FMI, como son Estados Unidos, Japón o China, a fin de alcanzar un acuerdo para elevar los recursos de este organismo que sea revisado por los ministros de finanzas.

El funcionario refirió que con la reciente aprobación del Congreso de elevar las cuotas que México aporta al FMI, el país cumple con su doble responsabilidad de conducir las discusiones del G20 y, al mismo tiempo, hacer la parte que en lo individual le corresponde.

Consideró que la situación de la deuda soberana en Europa ha mejorado sustancialmente respecto a cómo se encontraba hace seis meses, pues se han tomado medidas relevantes.
Sin embargo, precisó, el entorno todavía es muy complejo y apunta a la necesidad de tomar medidas adicionales, como llevar a cabo reformas estructurales, pero para ello necesitan el apoyo internacional a fin de tener un mayor margen de maniobra.

“Ahí es donde entra la relevancia del G20 y de instituciones internacionales como el propio FMI para contribuir a generar un entorno de mayor certidumbre”, argumentó.

Al hacer un balance preliminar de la Presidencia mexicana del G20, el funcionario mexicano consideró que ha sido complejo conducir las discusiones en un entorno internacional tan complejo.

Sin embargo, resaltó, México ha contado con el reconocimiento de liderazgo internacional, debido a la positiva situación macroeconómica que tiene, lo que le ha facilitado la conducción de las discusiones al interior del G20.

“El balance hasta ahora ha sido muy positivo, porque la agenda que estableció México ha sido muy bienvenida y los países se han puesto a trabajar alrededor de la construcción de acuerdos y medidas especificas”, manifestó.

En su opinión, falta un tramo muy corto pero muy intenso para amarrar los acuerdos sobre los pilares que conforman la agenda del G20, y así tener una Cumbre de Líderes muy exitosa en Los Cabos.

A la reunión del G20 que se realizará esta semana en Washington acudirán por parte de México el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto