Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ministros del G20 discutirán aportar más recursos al FMI

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.-Ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) se reunirán el jueves y viernes próximos en Washington, para discutir la posibilidad de aportar mayores recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gerardo Rodríguez Regordosa, destacó el ánimo constructivo que existe entre los miembros del G20 para lograr un acuerdo que permita dotar de más recursos al organismo financiero.

Por ello, confió en que la reunión en la capital de Estados Unidos servirá para alcanzar un acuerdo sobre este tema, el cual eventualmente sería validado en la Cumbre de Líderes del G20, a realizarse en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, el 18 y 19 de junio próximo.

En entrevista con Notimex, el funcionario informó que en esta reunión también se trabajará en el diseño e implementación del Plan de Acción de Los Cabos en materia de crecimiento y generación de empleo, el cual se presentará en la Cumbre de Líderes del G20.

Explicó que en dicho Plan se requieren articular diversos compromisos de los países en materia de política económica y reformas estructurales a efecto de generar condiciones de crecimiento sostenido y balanceado, y acelerar la dinámica de generación de empleos alrededor del mundo.

Otros temas que serán discutidos en esta reunión como parte de la agenda del G20 -foro que durante 2012 es presidido por México- son la regulación e inclusión financiera, así como crecimiento verde y financiamiento al cambio climático.

Rodríguez Regordosa destacó la importancia de esta segunda reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, pues es la última previa a la Cumbre de Líderes y por ello, servirá para desahogar los temas puntuales de la agenda.

En la primera reunión realizada en la ciudad de México en febrero pasado, los ministros de finanzas y banqueros centrales acordaron que Europa tenía que revisar los montos y, a partir de ahí, discutir la posibilidad de aportar recursos adicionales al FMI.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que una vez que Europa ha resuelto esta parte, ahora trabajan en la posibilidad de dotar de más recursos al organismo financiero, labor que se encuentra apenas en construcción.

“Veremos lo que se va a poder concretar, y con eso yo diría que completamos un círculo que se empezó a construir desde que México asumió la Presidencia en diciembre pasado”, destacó.
Rodríguez Regordosa opinó que existe la posibilidad de llegar a Los Cabos ya con un acuerdo para aumentar los recursos del FMI el cual, en su caso, sería validado por los Líderes en la Cumbre de junio próximo.

“Hay un buen nivel de compromiso de los distintos países de reconocimiento de que el G20 tiene que mostrarse a la altura y ser solidarios con los demás países que están siendo afectados por la crisis, no sólo en Europa, sino todos los que forman parte del FMI”.

Dijo que los miembros del G20 trabajan en especial con los países que tienen mayor peso al interior del FMI, como son Estados Unidos, Japón o China, a fin de alcanzar un acuerdo para elevar los recursos de este organismo que sea revisado por los ministros de finanzas.

El funcionario refirió que con la reciente aprobación del Congreso de elevar las cuotas que México aporta al FMI, el país cumple con su doble responsabilidad de conducir las discusiones del G20 y, al mismo tiempo, hacer la parte que en lo individual le corresponde.

Consideró que la situación de la deuda soberana en Europa ha mejorado sustancialmente respecto a cómo se encontraba hace seis meses, pues se han tomado medidas relevantes.
Sin embargo, precisó, el entorno todavía es muy complejo y apunta a la necesidad de tomar medidas adicionales, como llevar a cabo reformas estructurales, pero para ello necesitan el apoyo internacional a fin de tener un mayor margen de maniobra.

“Ahí es donde entra la relevancia del G20 y de instituciones internacionales como el propio FMI para contribuir a generar un entorno de mayor certidumbre”, argumentó.

Al hacer un balance preliminar de la Presidencia mexicana del G20, el funcionario mexicano consideró que ha sido complejo conducir las discusiones en un entorno internacional tan complejo.

Sin embargo, resaltó, México ha contado con el reconocimiento de liderazgo internacional, debido a la positiva situación macroeconómica que tiene, lo que le ha facilitado la conducción de las discusiones al interior del G20.

“El balance hasta ahora ha sido muy positivo, porque la agenda que estableció México ha sido muy bienvenida y los países se han puesto a trabajar alrededor de la construcción de acuerdos y medidas especificas”, manifestó.

En su opinión, falta un tramo muy corto pero muy intenso para amarrar los acuerdos sobre los pilares que conforman la agenda del G20, y así tener una Cumbre de Líderes muy exitosa en Los Cabos.

A la reunión del G20 que se realizará esta semana en Washington acudirán por parte de México el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto