Conecta con nosotros

Resto del mundo

Misil ruso cae a 150 metros del presidente de Ucrania

El portavoz de las Fuerzas Navales de Ucrania, Dmitri Pletenchuk, dijo que el misil que causó la muerte de cinco personas e hirió a otras cinco.

Ucrania.-  Un misil ruso impactó a 150 metros donde se encontraban el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el puerto de Odesa, provocando cinco muertes.

El convoy sintió la onda expansiva del ataque y una enorme columna de humo marcó el lugar del impacto. Ambos mandatarios aseguran haber escuchado la explosión y el convoy que los transportaba tuvo que cambiar su recorrido.

El portavoz de las Fuerzas Navales de Ucrania, Dmitri Pletenchuk, dijo que el misil que causó la muerte de cinco personas e hirió a otras cinco. Unos minutos después del ataque Mitsotakis y Zelenski mantuvieron la reunión que tenían prevista.

“Estábamos en el puerto de Odesa y el presidente Zelenski y su equipo nos estaban ofreciendo una visita guiada cuando oímos unas sirenas y, poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión”, señaló Mitsotakis tras la reunión en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano.

“Este nivel de brutalidad, del que son víctimas ciudadanos pacíficos, causa gran tristeza e indignación. Cuando viajé por Odesa, me quedé asombrado porque, por un lado, está la imagen terrible de la destrucción causada por Rusia y, por otro, están la indomabilidad y el coraje del pueblo ucraniano”, enfatizó Mitsotakis.

Desde hace varias semanas Odesa ha visto como los ataques se han intensificado y la pasada noche se registró la presencia de más de 20 drones sobrevolando la ciudad.

Urge inundar Gaza con ayuda: ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer un llamado para inundar de ayuda la Franja de Gaza y salvar a los niños que mueren de hambre, tras visitar dos hospitales por primera vez desde que empezó la guerra, en octubre.

Guerra en Gaza.
Créditos: Agencia EFE. 

Que los niños empiecen a morir de hambre debería ser una alarma distinta a las demás, declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de escenas siniestras de niños hambrientos, tras llevar ayuda a dos hospitales del norte de la franja el pasado fin de semana.

Los médicos del hospital Kamal Adwan, el único nosocomio pediátrico del norte de la Franja de Gaza, declararon al equipo de la OMS que al menos 10 niños habían muerto de hambre, de acuerdo con Ahmed Dahir, quien estuvo al frente de la misión y que intervino, por video, en una rueda de prensa en Ginebra, lo que fue confirmado por el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nota Principal

Trump advierte que Putin “está jugando con fuego” tras intensificación de ataques a Ucrania

WASHINGTON (EFE) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a su homólogo ruso, Vladímir Putin, acusándolo de “jugar con fuego” al continuar con los ataques masivos contra Ucrania. La declaración se suma a una serie de mensajes recientes en los que el mandatario republicano ha endurecido su postura frente a Moscú.

“Lo que Vladímir Putin no entiende es que, si no fuera por mí, a Rusia ya le habrían ocurrido muchísimas cosas malas, y quiero decir MUY MALAS. ¡Está jugando con fuego!”, escribió Trump este martes en Truth Social, su red social.

El domingo, Trump ya había criticado los bombardeos rusos, calificando a Putin como alguien que “se ha vuelto completamente loco”. Aunque insistió en que ha mantenido una “muy buena relación” con el líder ruso, denunció que actualmente “está matando a mucha gente” y amenazó con imponer sanciones a Moscú si no cesan los ataques.

Trump, que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, ha tratado de posicionarse como mediador de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Ha sostenido una estrategia ambivalente: acercamiento diplomático hacia el Kremlin y duras críticas al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sin embargo, ante el rechazo de Putin a aceptar una tregua —que Kyiv sí está dispuesto a acatar—, el presidente estadounidense ha intensificado su presión.

En paralelo, los ataques rusos continúan cobrando vidas. El gobernador regional de Kiev, Mykola Kalashnyk, informó el sábado que tres personas murieron y al menos diez resultaron heridas tras un bombardeo en los distritos de Brovarsky, Bila Tserkva, Buchansky y Obukhivsky. Dos de las víctimas fueron encontradas mientras participaban en labores de extinción de incendios.

La tensión escala rápidamente, mientras Estados Unidos y sus aliados consideran nuevas sanciones y Rusia se prepara para una ofensiva de verano. La posibilidad de una resolución pacífica parece cada vez más lejana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto