Conecta con nosotros

Resto del mundo

Moda de símbolos del nazismo en Bangkok, molesta a turistas

Caricaturas de pandas, Teletubbies, Ronald McDonald. A primera vista estos personajes no parecen tener mucho en común más allá de ciertas características infantiles. Pero durante una visita a Bangkok podrías descubrir otra característica que comparten estos populares íconos culturales: su parecido con Adolfo Hitler.

En el último estallido de la moda nazi en la capital tailandesa, los pandas, Teletubbies y Ronald McDonald se transforman en alter egos del Fürher, quien parece ejercer una fascinación infantil sobre algunos jóvenes tailandeses.

Con un poco de suerte podrás ver a algunos jóvenes a la moda presumiendo sus playeras con imágenes de caricatura del dictador nazi.

En un diseño particularmente popular, el rostro de Hitler fue transformado en una caricatura de Ronald McDonald, la imagen del payaso de la popular cadena de comida rápida, con un abultado cabello color rojo cereza y una mirada severa.

En otra camiseta, se muestra al Führer con un adorable disfraz de oso panda y un brazalete nazi. Y en otro aparece como un Teletubbie rosa con ojos de ciervo, orejas de jarro y una svástica rosa como antena. Hace pucheros de manera petulante como un niño malcriado mientras realiza el saludo nazi.

Las playeras cuestan entre 200 y 370 bahts (entre siete y 12 dólares) por pieza, y algunas prendas incluso cuentan con camisetas que combinan. El compañero de Adolf McDonald es un travesti con cabello color fucsia, lápiz labial, pestañas grandes y una sonrisa tímida tipo Mona Lisa. El doble más varonil del panda viste un uniforme café de un soldado de asalto.

No es divertido

“Algunos extranjeros se enojan (cuando ven mis camisetas a la venta), entran a mi tienda y se quejan”, reconoce el propietario de Seven Star, una pequeña tienda de ropa en Terminal 21, un nuevo centro comercial de tiendas de ropa en el centro de Bangkok en Sukhumvit Road, un centro turístico muy popular.

El propietario es un hombre de treinta y tantos años quien se identifica con el apodo Hut. Es graduado del programa de arte de una universidad local. Hut hace un gran negocio vendiendo sus camisetas. Los artículos más populares de Seven Star son sus diseños de McHitler, el cual vende junto con sus caricaturas de Michael Jackson, el Che Guevara y Kim Jong Il.

Parado frente a su tienda está un enorme muñeco de Hitler vestido como Ronald con su brazo izquierdo motorizado que sube y baja imitando el saludo nazi. Los clientes tailandeses adoran posar alegremente con el muñeco.

“No es que me guste Hitler”, insiste Hut. “Pero se ve cómico y las camisetas son muy populares entre los jóvenes”.

Hut sabe bien que algunos extranjeros no lo encuentran divertido. El embajador de Israel en Tailandia es uno de ellos.

“No quisieras ver los recuerdos del periodo nazi trivializados de esta manera”, señala el embajador Izhak Shoham, cuya embajada está justo detrás de Terminal 21. “Lastima los sentimientos de todos los judíos y de las personas civilizadas”.

Shoham recientemente se quejó con Hut. “Le dije, ‘no me preocupa el muñeco; simplemente quítale la cara’”, dice el embajador.

La cara del muñeco de McHitler ahora está cubierta con una máscara de lucha libre.

La moda nazi

Al otro lado de la ciudad se encuentra otro centro comercial de ropa, donde una tienda pequeña tiene sus propias caricaturas de Hitler impresas en playeras. El Hitler panda se muestra orgulloso entre los Pitufos impresionistas, las celebridades pop y los personajes de manga (cómics) japonesa.

“Las camisetas de Hitler son muy populares, especialmente con los chicos adolescentes”, señala el dueño de la tienda, quien tiene 30 años y cuya familia opera una fábrica de ropa.

Mientras tanto, en el refugio de los mochileros en Bangkok, Khao San Road, otros diseños de camisetas presumen impresiones hechas con Photoshop del Führer, incluyendo uno en donde lo representan mientras toma desnudo un baño de sol en una playa tropical.

Los clientes que buscan banderas nazis, reproducciones de propaganda del Tercer Reich, banderines con cruces de hierro y águilas nazis y cascos de la SS de imitación pueden encontrarlos en el mercado Chatuchak Weekend Market, en donde se venden junto a los retratos de Bob Marley y accesorios para rastafaris.

Algunos turistas extranjeros ven a esta moda nazi tan sólo como un aspecto peculiar de la cultura juvenil tailandesa.

“Creo que alguien podría decir ‘caray, es un mundo bastante ignorante el de los chicos de hoy’”, señala Mark Goldberg, de Nueva Orleans, “dudo que las personas (a) quienes (les gustan estos diseños) tan siquiera conozcan su significado”.

Eso es una apuesta segura. La mayoría de los jóvenes tailandeses al parecer conocen poco sobre los nazis y sus crímenes más allá de los atractivos diseños. Así que se sienten atraídos por la propaganda visualmente alucinógena de Hitler y su régimen.

En septiembre pasado en la ciudad de Chiang Mai, un grupo de estudiantes de preparatoria, se presentó a un desfile deportivo vestidos con uniformes nazis hechos en casa (con todo y brazaletes con svásticas y armas de juguete). Los dirigía una chica adolescente vestida con un uniforme de imitación de la SS con un bigote falso de Hitler.

Las personas locales que se encontraban en las aceras ovacionaron alegremente a los estudiantes mientras que los turistas los veían horrorizados.

En 2007, cientos de estudiantes de una escuela de Bangkok realizaron un desfile similar con disfraces con temática nazi.

Después de las protestas internacionales, los profesores de las dos escuelas ofrecieron disculpas, diciendo que no tenían idea de que los estudiantes planeaban vestirse como nazis.

En 2009, un museo de cera de Pattaya, un centro turístico a orillas del mar, hizo una una cartelera gigante en donde se presentaba al Führer con la leyenda en tailandés “¡Hitler no está muerto!”.

Como era de esperar hubo protestas. Los gerentes del museo rápidamente retiraron el cartelón, insistiendo en que no tenían la intención de ofender.

“Es una falta de exposición a la historia”, señala Harry Soicher, un rumano quien enseña en una preparatoria en Bangkok. “Si no vives en Tailandia, puede costarte trabajo creer que realmente no quieren ofender a nadie”.

La cabalgata de la moda nazi

En defensa de los tailandeses, el fenómeno de la moda nazi difícilmente se limita a su país. El mal uso de los símbolos nazis con propósitos de moda también es común en países que van desde India hasta Japón.

Hace algunos años, las tiendas 7-Eleven en Taiwán vendieron muñecos y llaveros con imágenes de Hitler. En Hong Kong, una cadena de tiendas de ropa una vez decoró el establecimiento con banderas y pancartas nazis. En Corea del Sur y en Japón, la ropa con estilo nazi a menudo es parte del cosplay, en donde los jóvenes se visten como sus personajes favoritos de los cómics japoneses.

Abraham Cooper, director asociado del Centro Simon Wiesenthal en los Ángeles, un grupo que monitorea las actividades neonazis en todo el mundo, está de acuerdo en que las manifestaciones de la moda nazi en la región comúnmente se dan por pura ignorancia. Sin embargo, insiste en que los locales deberían pensar un poco sobre Hitler y su nocivo legado ideológico.

“Si los nazis hubieran ganado la guerra, la ideología racista de Hitler eventualmente habría tenido como objetivo todas las razas a las que él consideraba inferiores, incluidos los asiáticos”, señala Cooper.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Confunde desinfectante de manos con puré de frutas y se lo da de comer a su nieto de 18 meses

Una madre advirtió a los padres de que tuvieran cuidado con algunos productos, después de que la abuela le dio a su bebé un desinfectante de manos para comer. Un grave error, que cometió la mujer porque pensó que era un puré de frutas debido al empaque del producto.

Logan, un bebé 18 meses, hijo de Nikki Teixeira, explicó que el bebé “inmediatamente se puso rojo y comenzó a toser” después de consumir el desinfectante de Trolls. Después se quedó dormido.

La madre, originaria de Manitoba, Canadá, le dijo a Good Morning America que había comprado el desinfectante para que su hijastra, de 7 años de edad, lo llevara a la escuela.

“Por la forma en que estaba empaquetado y exhibido con los desinfectantes de manos, ni siquiera pensé en que pareciera un alimento”, explicó. Pero sacado de ese contexto sanitario sí puede parecerlo.

Cuando el pequeño Logan comió un poco del producto, su abuela se dio cuenta de lo que era porque se quedó “un poco adormilado y fuera de sí”. Inmediatamente llamó a una vecina y al 911.

Según contó Texeira, el bebé se quedó medio inconsciente por unos minutos, aunque luego volvió en sí cuando llegaron los paramédicos que lo llevaron al hospital como medida de precaución.

La madre compartió en Facebook una foto del paquete del gel Trolls World Tour, advirtiendo a los padres que no compren el producto.

“Por favor, NO compre estas bonitas bolsitas de desinfectante para manos de Wal-Mart que pueden confundirse fácilmente con una bolsita de comida”, escribió en una publicación de Facebook.

“Tengo la esperanza de advertir a otros sobre este empaque engañoso. En última instancia, me gustaría verlos fuera de los estantes por completo”.

El paquete contiene una pequeña advertencia que dice: “No comer”.

Smart Care, la compañía detrás del producto, ha retirado el artículo de las tiendas, informa ABC News.

“Como la seguridad es nuestra prioridad número uno, hemos cambiado este empaque por nuestro desinfectante de manos embotellado para eliminar cualquier idea errónea o preocupación”, dijo el portavoz de la compañía al medio de comunicación.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Pastor evangélico agrede a su esposa en plena transmisión en vivo

Antes de proclamar «la paz del Señor», un pastor evangélico agredió a su esposa en plena transmisión en vivo.

En redes sociales usuarios compartieron un video de un pastor evangélico que agredió a su esposa después de proclamar “la paz del Señor”, y todo quedó grabado en una transmisión en vivo en las redes sociales del religioso.

De acuerdo con medios locales como Conttei y Noticias UOL, el pastor Edson Araújo, de la iglesia Deus É Amor, agredió física y verbalmente a su esposa, cuando ella sostuvo el celular en una transmitió en vivo a los seguidores del pastor, en Brasil.

En el video se puede observar que Araújo se encuentra sentado preparándose para una predicación, sin embargo, se levanta y se escucha el ruido de una bofetada detrás de la cámara.

«Haz las cosas bien, imbécil», dijo el pastor a su esposa.

El pastor de inmediato regresa a su asiento mientras maldice a su esposa, Débora, quien captó el momento en video, el cual posteriormente eliminó de la cuenta de Facebook.

Los hechos ocurrieron la noche del 14 de septiembre, y desde ese momento hasta la fecha, el pastor ha recibido todo tipo de comentarios en sus redes por parte de miles de personas que condenaron enérgicamente las agresiones que sufrió su esposa.

En otro video, el pastor aparece nuevamente con su esposa para explicar lo sucedido y pedirle perdón, sin embargo, negó que cometió una agresión física, pero admitió que maldijo a su esposa.

“Por un momento, verdaderamente por mi fracaso, asumo públicamente mi error de dirigir una palabra incorrecta, imprudente, a una actitud que no es aplicable a mi persona, a mi naturaleza. Quiero aquí, de antemano, pedirle a Dios, que públicamente le pida perdón a mi esposa Débora por mi error, por mi fracaso”, dijo tras asegurar que el golpe que se escuchó fue presuntamente porque se le cayó un celular.

En la mayor parte de la grabación, Débora permaneció en silencio e inclinó la cabeza, y agregó que su esposo nunca la trató mal, pero la tarde del pasado sábado, el pastor eliminó su perfil de Facebook.

Fuente: Cultura Colectiva

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Casos mundiales de coronavirus suman 31.1 millones; 272 mil en un día

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 31.1 millones, después de que se reportaran en 24 horas 272.000 nuevos contagios, mientras que las muertes se elevaron a 962.008, según indica hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América suma 15,6 millones de casos, el sur de Asia 6,2 millones y Europa 5,2 millones, concentrando entre las tres más del 80 por ciento de los positivos confirmados en el planeta.

Europa es la región que muestra una curva de casos diarios más claramente ascendente, rozando los 70.000 contagios nuevos en algunas jornadas, mientras que América y Asia meridional se han estabilizado los últimos días sobre la línea de los 100.000.

Estados Unidos y la India siguen siendo las naciones con más casos absolutos, con 6,7 y 5,5 millones respectivamente, seguidas por Brasil con 4,5 millones, sumando entre los tres más de la mitad de los contagios confirmados.

Por víctimas mortales, tras los 198.000 fallecidos de EEUU (aunque otras fuentes ya colocan esa cifra por encima de los 200.000) se sitúa Brasil con 136.000 muertes y la India con 88.000.

Entre las 10 naciones del mundo con más decesos también se encuentran México (en cuarto lugar con más de 73.000 fallecidos), Perú en el séptimo lugar (31.000), y España en el noveno con más de 30.000 víctimas mortales, mientras Colombia ocupa el undécimo con 24.000.

Los pacientes recuperados en el planeta se elevan a 23,1 millones, aproximadamente tres de cada cuatro diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto