Conecta con nosotros

México

Moneda Bicentenario, un kilo de oro puro

El Banco de México (Banxico) puso ayer en circulación la moneda el ‘Bicentenario’ de un kilogramo de oro, conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

El banco central informó que esta moneda, con unvalor nominal de 200 pesos, es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general -en un estuche de diseño especial-, a través de los distribuidores con que cuenta el Banxico de México.

Señaló que la acuñación de esta moneda conmemorativa fue ordenada por Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que fue difundido por el PresidenteFelipe Calderón el 14 de junio de 2011.

En un comunicado, detalló que la moneda ‘Bicentenario’ tiene forma circular, un diámetro de 90 milímetros, en el canto tiene la inscripción “Independencia y Libertad”, y contiene un kilo de oro puro.

En el anverso, la moneda tiene grabado, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de México, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino, añadió.

En el reverso, en el campo superior en semicírculo tiene el texto, “Bicentenario”, bajo éste, el número “1810” y debajo, el número “2010”, al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia.

Además, en el campo izquierdo en semicírculo, la leyenda “1 kg ORO PURO”, en el campo inferior derecho en conjunto el número “200” y la palabra “pesos”, gráfila escalonada, en el exergo la ceca de la Casa de Moneda de México.

Con la finalidad de unirse a los festejos que conmemoraron el Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, el Banxico participó con diferentes proyectos relacionados con la edición de libros; exposiciones con temáticas históricas enfocadas a la numismática; emisión de billetes y monedas.

El instituto central refirió que con la emisión de esta moneda ‘Bicentenario’ de un kilogramo de oro, concluye el programa numismático conmemorativo del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto