Conecta con nosotros

Chihuahua

Montan cerco sanitario en el estado vs gripe aviar

Published

on

Mientras que Michoacán, Zacatecas y Colima impidieron la entrada de huevo y carne de pollo para evitar el contagio de la influenza aviar A -subtipo H7N3-, el gobierno de Chihuahua hizo lo propio para proteger las granjas avícolas de la entidad.

Mediante un comunicado el gobierno estatal precisó que se montó un cerco sanitario preventivo para evitar el ingreso del virus de la gripe aviar, “y así proteger la importante producción avícola con la que contamos…”.

Destacó que Chihuahua es el principal productor de pavo en Latinoamérica, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), puso en marcha un operativo de fumigación a los productos avícolas que ingresan procedentes de otras entidades.

Esta medida se aplicó, “a pesar de que Senasica, organismo responsable de la sanidad animal y vegetal en el país, dio la instrucción para que se suspendiera la fumigación de los productos avícolas provenientes de otros estados a su entrada a Chihuahua”.

Subrayó que el Departamento de Ganadería está reforzando las medidas sanitarias con el fin de que los productos chihuahuenses cuenten con la seguridad de que no se permitirá la internación de productos que pongan en riesgo el patrimonio de años de trabajo.

Al activarse la alerta en otros puntos del país a causa del brote de la enfermedad animal que se detectó el pasado 20 de junio en los municipios Acatic y Tepatitlán, Jalisco, el gobierno chihuahuense endureció el ingreso de los productos avícolas de otros estados.

“Para ingresar productos cárnicos, lácteos, avícolas, entre otros, se requieren permisos de internación que expide la administración estatal. Por medio de este documento se monitorea el ingreso de estos productos en las casetas de inspección sanitaria de Escalón, Los Charcos y el Granillo”.

“Las condiciones sanitarias del estado están libres de gripe aviar y por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se está apoyando a todos los productores pecuarios: no se escatimara en recursos para salvaguardar el bienestar de los chihuahuenses”, se apuntó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto