La Cámara de Diputados se alista para una de las semanas legislativas más cargadas del año. Morena y sus aliados buscarán aprobar, en un proceso acelerado pero dentro de los plazos legales, las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Ingresos de la Federación para 2026.
De acuerdo con el calendario presentado por Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, el lunes 13 de octubre se reunirán las comisiones unidas de Justicia y Hacienda para discutir y votar el dictamen con las reformas a la Ley de Amparo, tras tres días de audiencias públicas. El legislador defendió que no se trata de un “fast track”, pues —dijo— se han respetado los cinco días que establece la ley para dictaminar.
El parlamento abierto iniciará el viernes 10 de octubre con el tema de la “improcedencia”, continuará el sábado 11 con el análisis del “interés legítimo” y cerrará el lunes con la discusión sobre “suspensión y otros temas”. Ese mismo día, la Comisión de Hacienda y Crédito Público abordará y votará cuatro dictámenes clave: la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos 2026.
Monreal adelantó que el martes 14 de octubre se realizarán dos sesiones del Pleno: la primera para dar publicidad y la segunda para discutir y, en su caso, aprobar las reformas a la Ley de Amparo. Posteriormente, entre el miércoles 15 y el viernes 17 se prevé votar los dictámenes de Hacienda.
El líder parlamentario subrayó que no se busca atropellar el proceso legislativo, sino garantizar un debate amplio. “No vamos a precipitar nada. Si es necesario sesionar más días, incluso el sábado, lo haremos. Lo importante es que se cumpla con una gran discusión y con responsabilidad”, afirmó.
Con este ritmo, Morena pretende cerrar la próxima semana con la aprobación de dos de las leyes más relevantes del periodo, en medio de las críticas de la oposición que acusa una estrategia para aprobar las reformas con rapidez y sin suficientes consensos.