Conecta con nosotros

Resto del mundo

Moscú reacciona tras la decisión de la Embajada de EE.UU. de suspender el servicio de visados para viajes no diplomáticos

Published

on

«Nada impide» que Washington complete el cupo de los empleados de su Embajada en Moscú con los titulares de pasaportes estadounidenses, en vez de limitar los servicios. Así ha respondido la Cancillería rusa a la decisión de la misión diplomática de EE.UU. de suspender la tramitación de visados no inmigrantes no destinados a viajes diplomáticos, después de que Moscú le prohibiera emplear a ciudadanos extranjeros.

En un mensaje en su canal de Telegram, el Ministerio de Exteriores indica que, «a simple vista», la decisión de la Embajada «parece una manifestación del arcaísmo y de la ineficacia» de los servicios consulares y diplomáticos estadounidenses.

«Como razón se indica la reducción forzosa de ‘personal local’. Sería más fácil decir: no sabemos y no queremos trabajar«, enfatiza el mensaje, que recuerda que ya antes de la decisión estadounidense, los servicios de expedición de visados se completaban «con meses de demoras».

«¿Qué tipo de trabajo están haciendo?»

Además, tras la «incautación ilegal» de bienes diplomáticos rusos, las expulsiones masivas de diplomáticos de EE.UU., así como otros «grandes y pequeños trucos sucios» por parte de Washington, resulta «extraño» escuchar las acusaciones estadounidenses sobre una «escalada deliberada» por parte de Moscú, se lamenta la Cancillería.

Por otro lado, debido a la desproporción que favorece al personal de las misiones estadounidenses en Rusia en comparación con sus contrapartes rusas en EE.UU., y  al «bloqueo completo del trabajo consular adecuado en nuestro país» en los últimos años, «se hace evidente» que los socios estadounidenses «no solo se dedicaban al trabajo diplomático y consular«, enfatiza el departamento, que lanza la pregunta: «Entonces, ¿qué tipo de trabajo están haciendo?».

  • Según anunció la Embajada estadounidense, a partir del próximo 12 de mayo solo prestará los servicios de emergencia para ciudadanos de EE.UU. —posiblemente, con retrasos o limitaciones— y tramitará «un número muy limitado» de visas de inmigrantes.
  • Además, la misión diplomática recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Rusia con visas vencidas que abandonen el país antes del 15 de junio, cuando expira el decreto que suspende las deportaciones de los extranjeros y apátridas debido a la pandemia.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto