Conecta con nosotros

Resto del mundo

Moscú reacciona tras la decisión de la Embajada de EE.UU. de suspender el servicio de visados para viajes no diplomáticos

Published

on

«Nada impide» que Washington complete el cupo de los empleados de su Embajada en Moscú con los titulares de pasaportes estadounidenses, en vez de limitar los servicios. Así ha respondido la Cancillería rusa a la decisión de la misión diplomática de EE.UU. de suspender la tramitación de visados no inmigrantes no destinados a viajes diplomáticos, después de que Moscú le prohibiera emplear a ciudadanos extranjeros.

En un mensaje en su canal de Telegram, el Ministerio de Exteriores indica que, «a simple vista», la decisión de la Embajada «parece una manifestación del arcaísmo y de la ineficacia» de los servicios consulares y diplomáticos estadounidenses.

«Como razón se indica la reducción forzosa de ‘personal local’. Sería más fácil decir: no sabemos y no queremos trabajar«, enfatiza el mensaje, que recuerda que ya antes de la decisión estadounidense, los servicios de expedición de visados se completaban «con meses de demoras».

«¿Qué tipo de trabajo están haciendo?»

Además, tras la «incautación ilegal» de bienes diplomáticos rusos, las expulsiones masivas de diplomáticos de EE.UU., así como otros «grandes y pequeños trucos sucios» por parte de Washington, resulta «extraño» escuchar las acusaciones estadounidenses sobre una «escalada deliberada» por parte de Moscú, se lamenta la Cancillería.

Por otro lado, debido a la desproporción que favorece al personal de las misiones estadounidenses en Rusia en comparación con sus contrapartes rusas en EE.UU., y  al «bloqueo completo del trabajo consular adecuado en nuestro país» en los últimos años, «se hace evidente» que los socios estadounidenses «no solo se dedicaban al trabajo diplomático y consular«, enfatiza el departamento, que lanza la pregunta: «Entonces, ¿qué tipo de trabajo están haciendo?».

  • Según anunció la Embajada estadounidense, a partir del próximo 12 de mayo solo prestará los servicios de emergencia para ciudadanos de EE.UU. —posiblemente, con retrasos o limitaciones— y tramitará «un número muy limitado» de visas de inmigrantes.
  • Además, la misión diplomática recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Rusia con visas vencidas que abandonen el país antes del 15 de junio, cuando expira el decreto que suspende las deportaciones de los extranjeros y apátridas debido a la pandemia.

Resto del mundo

Archivos Epstein mencionan vuelos de Trump con el financiero en los años noventa

Published

on

Un nuevo paquete de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluye múltiples referencias al presidente Donald Trump y a presuntos viajes que habría realizado en el avión privado del fallecido financiero durante la década de 1990. Los archivos citan que Trump habría volado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996, en algunos trayectos junto a Epstein, Ghislaine Maxwell y una mujer identificada como de 20 años en ese momento.

De acuerdo con un correo electrónico fechado el 7 de enero de 2020 y enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los registros de vuelo recibidos entonces reflejarían que Trump viajó en el jet de Epstein más veces de lo que se había reportado previamente. El mensaje señala que en al menos cuatro vuelos Maxwell también figuraba como pasajera y que en dos trayectos viajaron mujeres que podrían haber sido posibles testigos en el caso en su contra.

El mismo correo detalla que en un vuelo de 1993 Epstein y Trump habrían sido los únicos pasajeros, mientras que en otro viaje aparecían Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue censurado. No existe indicio de que dicha mujer haya sido víctima de algún delito, y la inclusión de nombres en los archivos no implica, por sí misma, la comisión de un crimen.

La publicación de estos documentos se suma a una liberación previa de archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein. Durante su campaña presidencial más reciente, Trump prometió hacer públicos materiales vinculados al caso. Sin embargo, en verano, el Departamento de Justicia generó críticas al anunciar que no divulgaría expedientes adicionales y que no había encontrado una lista incriminatoria de clientes.

Ante la nueva difusión, el Departamento de Justicia afirmó que se liberaron casi 30 mil páginas más y que algunos documentos contienen señalamientos falsos y sensacionalistas contra Trump, presentados al FBI antes de la elección de 2020. En un comunicado, la dependencia aseguró que esas afirmaciones carecen de sustento y que, de haber sido creíbles, ya se habrían utilizado en su contra.

Trump ha negado de manera reiterada cualquier conocimiento o participación en las actividades criminales de Epstein. Ambos mantuvieron una relación social durante años, la cual, según registros públicos, se rompió en 2004.

Entre los documentos también figura una carta atribuida a Epstein y dirigida a Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, cuya autenticidad fue objeto de un análisis de escritura solicitado por el FBI. Epstein fue hallado muerto en su celda en agosto de 2019; su muerte fue clasificada como suicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto