Conecta con nosotros

México

Movimiento Ciudadano propone impuesto a popotes

Published

on

EL senador por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa para imponer un impuesto de 10 centavos a cada popote de plástico que se comercialice en Mexico.
“Movimiento Ciudadano estamos a favor de prohibir a nivel nacional… el uso de desechables, por eso estamos proponiendo… eliminar el popote… en 2022.»
El impuesto se aplicaría a los fabricantes mexicanos, pero también a quienes decidan importarlos, a fin de reducir su uso pues previó que en el año 2050 haya ma basura que peces en el océano

De acuerdo con datos difundidos en la Conferencia sobre Océanos 2017, un millón de aves y 100 mil mamíferos, entre ellos las tortugas marinas, están muriendo por los popotes en los mares.
Según el senador, la eliminación de popotes es una parte de la solución pues se debe pensar en resolver el problema de la contaminación mediante la implementación de alternativas sustentantes.

Una de esas opciones podrían ser los popotes fabricados con desechos industriales de aguacate o de otras materias primas utilizados ya en Estados Unidos y Europa, los cuales se degradan en 240 días en lugar de los 100 años que dura un popote de plástico,

El objetivo es desincentivar el uso de popotes de plástico por completo y en caso de necesitar usarlos que sean de otros materiales. El proceso de reemplazo tiene que ser paulatino señaló el legislador regiomontano, mientras tanto se aplicaría el mencionado impuesto.

La iniciativa modificaría la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la cual está en análisis.

sdp noticias

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto