Una mujer de 27 años de edad, quien era empleada del Acuario Inbursa, falleció el pasado miércoles 16 de febrero tras un accidente en las instalaciones del complejo ubicado en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra 386, Colonia Ampliación Granada, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con autoridades capitalinas, la mañana del miércoles recibieron el reporte del fallecimiento de la mujer al interior del acuario por lo que el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar para dar inicio con las primeras investigaciones y esclarecer el hecho.
Por lo pronto, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en contra de quien resulte responsable.
Según los primeros reportes de las autoridades, la mujer fue identificada como Montserrat, de 27 años, empleada del Acuario, quien murió ahogada dentro de un estanque, aparentemente cuando realizaba sus labores como hidrobióloga.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aclaró después que en realidad la bióloga falleció en un hospital de la capital del país.
Explicó que al tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Público solicitó acceso al acuario y ordenó la intervención de peritos para recabar indicios en el lugar de los hechos.
Además, intervino personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales con especialidad en criminalística, fotografía, química, arquitectura e ingeniería civil.
Agregó que elementos de la Policía de Investigación han realizado inspecciones del sitio, entrevistas y búsqueda de testigos, así como de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer los hechos.
La información sobre la muerte de la joven se conoció este jueves 17 de febrero. Luego de que usuarios de redes sociales informaron sobre el suceso y acusaron que actos de negligencia por parte de las autoridades del lugar.
“El día de ayer un caso de negligencia laboral cobró la vida de una bióloga del @AcuarioInbursa. Esto se suma a una serie de reclamos frecuentes sobre el trato y salario precario en dicho centro”, indica uno de los mensajes difundidos en Twitter.
De acuerdo con la página de Internet del Acuario Inbursa, el lugar es interactivo y ártico. Además, cuenta con unos 14 mil ejemplares de 350 especies marinas como tiburones, pingüinos, rayas, medusas y ajolotes; además tiene diversos tipos de reptiles.
Esta es la respuesta del Acuario Inbursa
En un comunicado, la empresa señaló que Montserrat se encontraba realizando una “maniobra cotidiana” en las instalaciones del acuario. Agregó que como parte del protocolo de seguridad, había un buzo emergente que actuaba como “vigía”.
El protocolo de emergencia fue activado de inmediato cuando las autoridades se dieron cuenta de que Montserrat tenía problemas para salir a la superficie.
La bióloga fue trasladada a un hospital después de que se le dieron primeros auxilios. Sin embargo, falleció.
“Acompañamos a la familia de Montserrat en estos terribles momentos, refrendando todo nuestro apoyo y solidaridad”, agregó en un comunicado.