Conecta con nosotros

México

Muere el escritor mexicano José Agustín

Published

on

Ciudad de México. – José Agustín, escritor perteneciente a la llamada “literatura de la onda”, murió este martes 16 de enero a los 79 años de edad.

La noticia fue confirmada por Andrés Ramírez, uno de los hijos del ensayista que sumaba varios días delicado de salud.

Enseguida la Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó su sentir por el deceso del tapatío, y recordó algunos de sus mejores trabajos como ‘La tumba’, ‘De perfil’, ‘Ciudades desiertas’, ‘Cerca del fuego’ y ‘La panza del Tepozteco’.

Si bien no  existe un dato certero en relación a la causa de la muerte del narrador, cabe mencionar que un accidente sufrido en 2009 en el Teatro de la Ciudad, en Puebla, lo obligó a retirarse de la literatura.

José Agustín cayó de una altura de dos metros mientras firmaba autógrafos y el golpe le provocó  ruptura de  varias costillas y una lesión en cráneo, por lo que pasó 22 días en terapia intensiva.

Apenas a inicios de 2024, José Agustín Ramírez, hijo del hoy fallecido, publicó en Facebook las complicaciones por las cuales atravesaba su padre, agregando la novedad de la extremaunción que este había recibido de parte de un sacerdote católico/zapatista.

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín Ramírez Gómez nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, y es considerado un importante escritor mexicano que, además, se desempeñó como guionista de cine, traductor, dramaturgo y crítico de rock.

Considerado como un “referente vital en la literatura contemporánea de México”, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el acapulqueño participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, ‘La Tumba’, a los 19 años de edad.

Perteneció a la llamada “literatura de la onda”, una nueva etapa en la literatura nacional, ya que incorporaba elementos de la cultura pop y retrataba la actualidad de los jóvenes de la época.

Algunos de los premios conseguidos a lo largo de su carrera fueron: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, en 2011; el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, del Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995; y la medalla Bellas Artes, en 2011.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto