El alemán junto con Di Stéfano, Cruyff, Maradona y Pelé nos dejaron en los últimos 10 años
Debates sobre el mejor jugador de todos los tiempos habrá siempre, comparar épocas resulta interesante pero sumamente complejo, sin embargo, por mucho tiempo se ha tenido una idea mayormente aceptada que, cuando se habla de los mejores futbolistas ya retirados y esencialmente los mejores del pasado Siglo XX, en el imaginario colectivo se ha creado una «mesa de los grandes entre los grandes».
Como motivo del fallecimiento de este lunes del alemán Franz Beckenbauer a los 78 años de edad, hemos hace una recopilación en Marca MX y nos hemos dado cuenta que esa mencionada mesa ha quedado ahora extinta y los cinco miembros de la misma han fallecido en una lapso de diez año, la década más trágica en la historia del futbol mundial.
Alfredo Di Stéfano (2014)
La gran imagen del club más exitoso es, sin duda, la de Alfredo Di Stáfano, el elegante jugador nacido en Buenos Aires, Argentina el 4 de julio de 1926, quien tras su paso por el River Plate y Huracán de Argentina, además de Millonarios en Colombia, llegó en 1953 al Real Madrid.
Ahí se volvió leyenda, especialmente por ser considerado el mejor jugador merengue y por ser el artífice de la obtención de cinco Copas de Campeones de Europa y 8 trofeos de la Primera División en España en un equipo irrepetible en un periodo de 11 temporadas con el Real Madrid. Di Stéfano murió a los 88 años de edad el 7 de julio del 2014.
Johan Cruyff (2016)
Quizás nadie ha cambiado tanto el futbol como lo hizo en la cancha como lo hizo Johan Cruyff, quien nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, Países Bajos y que convirtió a su país, de la nada en una potencia futbolística, primero a nivel de clubes con el Ajax y luego con la original ‘Naranja Mecánica’ a nivel selecciones.
Tres Copas de Europa con el Ajax, el subcampeonato en el Mundial de 1974 y luego su traspaso para convertirse en la imagen del FC Barcelona, no ponen en perspectiva ser jugador que puso mejor en práctica el ‘Futbol Total’, murió en la ‘Ciudad Condal’ el 24 de marzo del 2016 a los 68 años de edad.
Diego Armando Maradona (2020)
Cuando vio la luz el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Diego Armando Maradona nadie, excepto él esperaba que no solamente se convirtiera en el gran referente del futbol en su país, sino que cuando se habla de Argentina en el mundo, inmediatamente la imagen del ‘Pelusa’ viene a la mente.
Ídolo de Boca Juniors se fue a Europa a triunfar y tras jugar con el Barcelona y salir tras una fuerte lesión, el nivel de deidad futbolística llegó con su llegada al Nápoli de Italia en 1984 y se consolidó para siempre con su magia que llevó a Argentina a ganar el Mundial de México 1986. Una vida llena de polémica llegó a su fin a los 60 años de edad el 29 de noviembre de 2020.
Pelé (2022)
Cuando se habla del deporte más popular del mundo, la imagen de la portada de cualquier enciclopedia histórica tiene que tener la cara y la sonrisa de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil.
Resulta prácticamente imposible hacer una semblanza breve de ‘Pelé’ sin que falten muchas cosas que mencionar, pero es imposible dejar de lado su paso mítico por el club Santos de su país y los tres campeonatos mundiales que logró con la ‘Canarinha’ en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, murió el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años de edad.
Franz Beckenbauer (2024)
Y esta década trágica se completa con Franz Beckenbauer, el famoso ‘Kaiser’ nacido el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, Alemania y que se convirtió con sus logros y su clase no solo en la figura más importante del futbol de su país, además es para la gran mayoría, el mejor defensor de todos los tiempos.
Figura del Bayern Múnich con tres Copas de Europa, y campeón del mundo como jugador en el Mundial de Alemania 1974 tiene su punto épico en el ‘Juego del Siglo’ en la semifinal perdida contra Italia en México 1970 donde jugó con un cabestrillo los tiempos extra a pesar de fracturarse el hombro. Murió este 8 de enero de 2024 a los 78 años de edad.
Muere Israel ‘Magnífico’ Vázquez, ex campeón de box, a los 46 años
Luego de varios meses de enfrentar la lucha más complicada de su vida, se dio a conocer que este martes 3 de diciembre, Israel ‘Magnifico’ Vázquez perdió la vida a manos del fulminante cáncer terminal que lo deterioró en el último año.
Así lo confirmó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien desde su cuenta de X, antes Twitter externó sus condolencias hacia la familia del deportista y destacó el gran valor que tuvo para la basta historia de esta disciplina en nuestro país.
AD
“Gracias, Israel, por tantos grandes recuerdos que nos diste a través de tus acciones dentro del ring, pero, más importante, fuera de él. Ahora eres eterno, descansa en paz, todo va a estar bien”, fueron las palabras que el mexicano le dedicó al excampeón mundial.
El boxeador fue parte de la larga lista de mexicanos que lograron alcanzar un título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). (TW Mauricio Sulaimán)
Su familia lo apoyó desde el principio
Israel Vázquez, uno de los grandes íconos del boxeo mexicano, atravesó el combate más complicado de su vida. Según reportó el Los Angeles Times, al ex campeón mundial se le diagnosticó sarcoma en fase 4, una enfermedad que lo ha colocado en un estado crítico de salud. Laura, su esposa, compartió detalles desgarradores sobre su condición, revelando la gravedad del momento que enfrentan como familia.
AD
“Casi no puede hablar y, cuando lo hace, su respiración se corta. Está muy débil. Él no quiere que lo vean así, quiere que todos lo recuerden como el boxeador que fue”, confesó Laura durante la entrevista. Estas palabras reflejan el estado vulnerable en el que se encontraba Vázquez, muy lejos de la imagen del aguerrido guerrero que dejó su huella imborrable en el boxeo.
El pugilista formó parte de una gran camada que puso en alto el nombre de México. (Credito: isra_el_magnifico)
En su época de esplendor, fue sinónimo de valentía y resistencia. Sus peleas contra Rafael Márquez marcaron una trilogía histórica, considerada entre las mejores en la historia del boxeo. Su estilo agresivo y la capacidad para soportar castigos brutales le otorgaron el respeto y el cariño de la afición. Sin embargo, el excampeón tuvo una batalla distinta, fuera del ring, y con un adversario mucho más implacable.
El diagnóstico inicial fue devastador para la familia. El médico que lo atendió fue contundente: estimó que Vázquez podría tener solo seis meses de vida. No contenta con los datos preliminares, Laura busco opciones alternativas. “El doctor que lo diagnosticó no es especialista en sarcomas, por eso ya estamos hablando con otro médico que sí lo es. No podemos rendirnos, queremos agotar todas las posibilidades”, aseguró en su momento.
Israel “Magnífico” Vázquez Foto: IG@isra_el_magnifico
Un llamado a la solidaridad
La noticia conmovió profundamente al mundo del boxeo. Desde el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hasta sus excompañeros y seguidores, la comunidad deportiva se unió para apoyar a Israel y su familia. A través de una campaña de GoFundMe, se buscó recaudar fondos para cubrir los costos del tratamiento especializado que podría brindarle una oportunidad en esta difícil lucha, misma que lo acompañó hasta sus últimos momentos.
Las muestras de cariño y apoyo no se hicieron esperar. Amigos, colegas y aficionados han expresado su admiración por Vázquez, recordando los momentos gloriosos que brindó sobre el ring. Pese a ello, el diagnóstico no era positivo pues se trataba de un padecimiento muy agresivo para el cuerpo del exboxeador.