Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Maradona, Pelé y Franz Beckenbauer.LAPRESSE
El alemán junto con Di Stéfano, Cruyff, Maradona y Pelé nos dejaron en los últimos 10 años
Debates sobre el mejor jugador de todos los tiempos habrá siempre, comparar épocas resulta interesante pero sumamente complejo, sin embargo, por mucho tiempo se ha tenido una idea mayormente aceptada que, cuando se habla de los mejores futbolistas ya retirados y esencialmente los mejores del pasado Siglo XX, en el imaginario colectivo se ha creado una «mesa de los grandes entre los grandes».
Como motivo del fallecimiento de este lunes del alemán Franz Beckenbauer a los 78 años de edad, hemos hace una recopilación en Marca MX y nos hemos dado cuenta que esa mencionada mesa ha quedado ahora extinta y los cinco miembros de la misma han fallecido en una lapso de diez año, la década más trágica en la historia del futbol mundial.
Alfredo Di Stéfano (2014)
La gran imagen del club más exitoso es, sin duda, la de Alfredo Di Stáfano, el elegante jugador nacido en Buenos Aires, Argentina el 4 de julio de 1926, quien tras su paso por el River Plate y Huracán de Argentina, además de Millonarios en Colombia, llegó en 1953 al Real Madrid.
Ahí se volvió leyenda, especialmente por ser considerado el mejor jugador merengue y por ser el artífice de la obtención de cinco Copas de Campeones de Europa y 8 trofeos de la Primera División en España en un equipo irrepetible en un periodo de 11 temporadas con el Real Madrid. Di Stéfano murió a los 88 años de edad el 7 de julio del 2014.
Johan Cruyff (2016)
Quizás nadie ha cambiado tanto el futbol como lo hizo en la cancha como lo hizo Johan Cruyff, quien nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, Países Bajos y que convirtió a su país, de la nada en una potencia futbolística, primero a nivel de clubes con el Ajax y luego con la original ‘Naranja Mecánica’ a nivel selecciones.
Tres Copas de Europa con el Ajax, el subcampeonato en el Mundial de 1974 y luego su traspaso para convertirse en la imagen del FC Barcelona, no ponen en perspectiva ser jugador que puso mejor en práctica el ‘Futbol Total’, murió en la ‘Ciudad Condal’ el 24 de marzo del 2016 a los 68 años de edad.
Diego Armando Maradona (2020)
Cuando vio la luz el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Diego Armando Maradona nadie, excepto él esperaba que no solamente se convirtiera en el gran referente del futbol en su país, sino que cuando se habla de Argentina en el mundo, inmediatamente la imagen del ‘Pelusa’ viene a la mente.
Ídolo de Boca Juniors se fue a Europa a triunfar y tras jugar con el Barcelona y salir tras una fuerte lesión, el nivel de deidad futbolística llegó con su llegada al Nápoli de Italia en 1984 y se consolidó para siempre con su magia que llevó a Argentina a ganar el Mundial de México 1986. Una vida llena de polémica llegó a su fin a los 60 años de edad el 29 de noviembre de 2020.
Pelé (2022)
Cuando se habla del deporte más popular del mundo, la imagen de la portada de cualquier enciclopedia histórica tiene que tener la cara y la sonrisa de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil.
Resulta prácticamente imposible hacer una semblanza breve de ‘Pelé’ sin que falten muchas cosas que mencionar, pero es imposible dejar de lado su paso mítico por el club Santos de su país y los tres campeonatos mundiales que logró con la ‘Canarinha’ en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, murió el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años de edad.
Franz Beckenbauer (2024)
Y esta década trágica se completa con Franz Beckenbauer, el famoso ‘Kaiser’ nacido el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, Alemania y que se convirtió con sus logros y su clase no solo en la figura más importante del futbol de su país, además es para la gran mayoría, el mejor defensor de todos los tiempos.
Figura del Bayern Múnich con tres Copas de Europa, y campeón del mundo como jugador en el Mundial de Alemania 1974 tiene su punto épico en el ‘Juego del Siglo’ en la semifinal perdida contra Italia en México 1970 donde jugó con un cabestrillo los tiempos extra a pesar de fracturarse el hombro. Murió este 8 de enero de 2024 a los 78 años de edad.
Max Verstappen enfrenta la última fecha del Mundial 2025 con una mentalidad distinta a la de otras temporadas. A 12 puntos del líder Lando Norris y con posibilidades matemáticas de conquistar su quinto título, el piloto neerlandés aseguró que vive el fin de semana sin presión y con tranquilidad inusual para una definición de campeonato.
Su victoria en Qatar reabrió un escenario que parecía cerrado semanas atrás y lo devolvió a la disputa directa por el trofeo. El piloto de Red Bull explicó que la intensidad del cierre de temporada no ha modificado su forma de encarar la competencia. Incluso reveló que entre la carrera en Lusail y su llegada a Yas Marina dedicó tiempo a asuntos personales y proyectos paralelos, señal de que no se siente abrumado por el contexto deportivo.
«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que perder», dijo Verstappen en conferencia de prensa este jueves. «Simplemente disfruto de estar aquí, pero para mí no se trata solo de estar aquí; he estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo y viendo cómo hemos podido superar momentos difíciles».
El neerlandés destacó que la segunda mitad del año cambió por completo la dinámica de Red Bull después de meses complicados. Para él, la recuperación del equipo fue clave para mantenerse en la pelea y es uno de los elementos que más disfruta de la temporada. Ha insistido en que la lucha por el campeonato no estaba dentro de sus pronósticos iniciales, especialmente cuando se encontraba a más de 100 puntos del liderato durante el verano europeo.
«Para mí, todo aquí es una ventaja, y estar aquí luchando por el título. Eso también es lo que lo hace tan fácil para mí. Intentaremos tener un buen fin de semana, pero aun así, no está realmente bajo mi control, así que supongo que intentaré disfrutarlo», declaró.
El cuatro veces campeón también reiteró que no se obsesiona con el resultado final, pues considera que ya alcanzó los objetivos personales que se había planteado dentro de la Fórmula 1. Al preguntarle qué momento de la temporada pudo condenar sus aspiraciones al título, respondió: «Al final, se han ganado en 24 carreras; algunas van un poco mejor que otras. En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, o el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. En general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado en la segunda mitad».
El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 se celebrará el domingo 8 de diciembre en el circuito Yas Marina a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.