Conecta con nosotros

México

Muere niña por comer galleta envenenada que era para su perro

Luego de presuntamente comer una galleta envenenada que aventaron para su perro, Valeria, de casi dos años, falleció intoxicada en el municipio de Tototlán. La niña compartió el alimento con otra pequeña de seis años, la cual aún se encuentra delicada de salud.

Los hechos se registraron el pasado jueves 3 de febrero por la tarde, según detallaron bomberos de aquel municipio, cuando la madre de la pequeña llegó a la estación de bomberos ubicada en la calle Francisco I. Madero # 18, colonia Teodosio R. Guevara.

“De los químicos y eso no sabemos, en los análisis se sabrá. Fue aquí en la base que llegó la mamá y la niña. La menor de casi dos años, sí llegó la mamá muy alterada que la ayudáramos y se le dieron los primeros auxilios y paramédicos de aquí le dieron los primeros auxilios, aspirarla para las secreciones y al observar que no mejoraba, y pensar que era obstrucción de la vía aérea la comienzan a ventilar, aplicar oxígeno y al no observar mejoría se decidió trasladarla a Ocotlán ya que contaban con seguro del IMSS”, comentó Fabián Alcaraz López, comandante en turno de Protección Civil y Bomberos de Tototlán.

Alcaraz especificó que la otra niña de seis años fue trasladada por sus familiares a un hospital privado.

En redes sociales de colectivos de protección animal como Peludos Desamparados, Lore In y en Facebook de habitantes de Tototlán se percibe la molestia de este hecho y en un comunicado explican lo siguiente:

Peludos Desamparados publicó en sus redes un dibujo de la pequeña en compañía de su mascota en el que viene la leyenda “El caso de Valeria, no puede quedar impune” y explica lo siguiente: «¿Cómo llegó la galleta envenenada a ellas? Resulta que Valeria tiene un perrito que ‘ladra mucho’ y alguna o algunas personas crueles y despiadadas decidieron tirarla en el domicilio para que el perro la comiera pero quien la encontró primero fueron las niñas. Este asesinato se pudo evitar si las autoridades hicieran cumplir la ley y hubiese penas más severas para quienes quieren atentar contra la vida animal”, explica el post.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto